La UCO incrementa un 67,9% el presupuesto de su Plan Propio de Investigación de 2022

Rectorado de la UCO.

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO), reunido en sesión ordinaria, ha aprobado el Plan Propio de Investigación 2022 que, con una dotación económica de 2.332.271 euros, incrementa un 67,97 por ciento su presupuesto respecto al año anterior y se sitúa en el escenario de las nuevas convocatorias derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como del nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas Andaluzas.

Tal y como ha indicado la UCO en una nota, el documento aprobado continúa en la línea de ser un instrumento específicamente diseñado para “fomentar la generación de ciencia de primer nivel, mediante incentivación y dotación de recursos que sirvan de complemento a otras convocatorias de carácter competitivo autonómicas, nacionales e internacionales”.

Además, se trata de “una herramienta clave para la captación y retención de talento investigador, e incluso traza una ruta desde la iniciación a la investigación, hasta etapas postdoctorales próximas a la consolidación”.

El plan da continuidad a acciones iniciadas en convocatorias anteriores encaminadas a activar, impulsar o mejorar las condiciones de los grupos y personal científico para el desarrollo de su investigación y para facilitar su acceso a las oportunidades de financiación que se presenten en los diferentes marcos establecidos por la Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 o el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, entre otros.

En lo que respecta a los grupos de investigación, el plan destina una dotación presupuestaria de 1.670.000 euros para sus tres modalidades. Una de las grandes novedades del presente plan propio es que a través de la submodalidad de incentivos a grupos, que tiene un presupuesto de 1.600.000 euros procedente íntegramente de fondos propios, se va a distribuir la totalidad de los incentivos a los grupos Paidi (Plan Andaluz de Investigación y Desarrollo), lo que supone una adaptación al nuevo modelo de financiación de la Junta de Andalucía.

El reparto se hará según un modelo propio de la UCO de evaluación de la actividad investigadora, de captación de recursos, de transferencia y de otras actividades relacionadas con la innovación y la formación. La Ayuda a grupos de investigación se completa con la submodalidad de reparación de instrumentación científica que busca paliar, en la medida de lo posible, las dificultades de los grupos Paidi de la universidad para reparar las averías del instrumental científico que manejan.

El programa propio reafirma su apuesta por el fomento de la internacionalización y visibilidad de la investigación a través de las acciones complementarias, destinadas a impulsar la realización de estancias en el extranjero, la organización de congresos, seminarios y reuniones científicas o actividades de difusión y divulgación científica.

Esta modalidad cuenta con un presupuesto global de 95.000 euros y se subdivide en ayudas para estancias breves en centros de investigación extranjeros, con una dotación de hasta 40.000 euros; ayudas a la organización de congresos, seminarios y reuniones, con un presupuesto de 40.000 euros, y ayudas para actividades de difusión y divulgación científicas, con una dotación presupuestaria de hasta 15.000 euros.

En este último punto, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) ha de seguir jugando un papel clave fomentando la cultura científica entre la ciudadanía, las vocaciones científicas y ayudando a formar a los investigadores en divulgación científica y a dar a conocer sus resultados de investigación a la sociedad en general.

El plan se completa las modalidades de Premios de Investigación, que buscan reconocer y estimular la labor creadora y de investigación de investigadores noveles y de aquellos que hayan defendido su tesis en los últimos cinco años, que se trata también de coordinar con el Vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente.

La dotación de los premios Jacobo Cárdenas Torres, Gonzalo Miño Fugarolas, Leocadio Martin Mingorance y Abbás Ibn Firnás es de 2.000 euros cada uno. La VII Convocatoria de Premios a la Excelencia para investigadores noveles de la Universidad de Córdoba dispondrá de un presupuesto global de 5.000 euros.

Durante la sesión también ha quedado aprobado el Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UCO para el curso 2022-23 con una dotación global de 90.000 euros (5.000 más que el anterior) y dirigido a potenciar el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de sus enseñanzas.

Para concluir y entre otros acuerdos, se ha aprobado un convenio de colaboración entre la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra y la Universidad de Córdoba para el desarrollo del programa de Doctorado interuniversiario 'Ingeniería de la Defensa, seguridad y protección de Infraestructuras'. El acuerdo establecerá las bases de las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la UCO, para promover la colaboración en el fomento y realización de actividades en las áreas de doctorado, investigación, de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de conocimiento, apoyo técnico, difusión y cooperación institucional.

Etiquetas
stats