Testimonios y vivencias en un audiovisual para mostrar la realidad del comercio ambulante
La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) está trabajando en la producción de un proyecto audiovisual con el que pretende mostrar la realidad de la venta ambulante en Córdoba, dándola a conocer desde sus diferentes ángulos a través de los testimonios, vivencias y experiencias de los propios vendedores.
Así lo han indicado en una nota Comacor y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) del Ayuntamiento de Córdoba, que subvenciona este proyecto a través de su Convocatoria de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2021 (ESAL).
El proyecto está encaminado a reforzar la imagen de marca de la venta ambulante y mostrar sus fortalezas, aspirando a la captación y fidelización de sus clientes mediante testimonios reales y directos de su trabajo. La idea incluye ocho microclips dedicados a cada uno de los mercadillos que cada semana se montan en Córdoba, aportando información sobre sus instalaciones, horarios o cómo llegar, entre otros datos.
Este primer bloque se complementa por un vídeo corporativo que presenta de manera atractiva y amena el perfil cotidiano de los vendedores ambulantes y su relación con los clientes.
Tal vez, “la pieza más atractiva sea la que completa el proyecto, un cortometraje documental en el que, con un fuerte carácter emocional y humano, se abordan aspectos como la tradición, la familia, el relevo generacional, el emprendimiento, el papel de la mujer o el esfuerzo diario de un colectivo siempre al borde de la supervivencia laboral, aún lastrado por las repercusiones de la crisis del Covid y cuya situación ha empeorado tras las consecuencias de la guerra de Ucrania”, han señalado.
La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ha señalado que “este proyecto audiovisual mostrará el día a día de las personas que trabajan en el sector, sus retos, aspiraciones y clientes”, pero también “a los jóvenes que se están incorporando a este oficio, que pueden encontrar en las nuevas tecnologías una oportunidad para dar a conocer su trabajo, mantenerlo y recuperarlo”.
En este sentido, Torrent ha recalcado que el año pasado, gracias a las subvenciones del Imdeec, “los asociados de Comacor pudieron dar el salto al ámbito digital, para tener una presencia activa en este entorno como complemento a su actividad tradicional presencial”. Un proyecto piloto “que se está consolidando y al que están dando continuidad”.
Para el presidente de Comacor, Antonio Torcuato, “este documental es una excelente ocasión para transmitir el músculo y la unión que tiene este sector, que lucha cada día en la economía más básica, la que vive a pie de calle, codo con codo con la ciudadanía, sufriendo con ella la cruda realidad económica”.
Según ha señalado Torcuato, “el audiovisual es una radiografía humana de un colectivo que preserva un oficio tradicional muy arraigado en Córdoba, dando a conocer a través de los propios vendedores y vendedoras de distintas generaciones la evolución que ha experimentado el sector, sus necesidades, carencias y aspiraciones, alejando tópicos o prejuicios que aún influyen negativamente en la imagen pública del colectivo”.
Gracias a esta subvención, Comacor también avanza en la transición digital, no solo de sus asociados, sino de todo el sector, ya que tanto el audiovisual como la digitalización está abierto a la totalidad del colectivo. En este nuevo avance se alcanzará el número de 80 escaparates en su web, a los que se suman cinco nuevas tiendas de venta online a las cinco que se incorporaron en 2021, constituyendo ambas una ventana que ofrece cada día nuevas posibilidades al sector en cuanto a diálogo digital con sus clientes.
Para Antonio Torcuato, la ampliación y mejora de la página web “supone un nuevo paso en la actualización digital de los comerciantes ambulantes y en la difusión de la información de los distintos mercadillos y del trabajo diario de nuestros vendedores o las actividades de la asociación”.
El itinerario de adaptación al escenario digital de los vendedores ambulantes ha sido posible gracias a las ayudas otorgadas por el Imdeec en las últimas dos ediciones de la convocatoria ESAL. Gracias a este impulso, Comacor ha podido desarrollar su página web con información sobre sus productos, su ubicación en los distintos mercadillos y datos de contacto para realizar encargos y resolver dudas.
Dentro de las acciones subvencionadas los comerciantes ambulantes reciben también formación para el manejo de estas herramientas y la adecuada atención al cliente en la venta online de sus productos, como complemento a la venta física y tradicional en mercadillos.
La página web y el marketplace “son importantes para un colectivo que no disponía de ninguna herramienta digital que ofreciera información sobre el trabajo que desempeñan a diario”. Con su desarrollo, el sector del comercio ambulante, “poco modernizado en el ámbito de las TIC, continúa dando pasos para mejorar su visibilidad y habilitar nuevos canales de venta y de contacto con sus públicos”. Y avanza también “en la adquisición de competencias profesionales, ya que dentro de esta iniciativa reciben formación para poder manejar de la tienda virtual”, han apostillado.
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