El Teatro Cómico hace un repaso por los diferentes 'Momentos de Córdoba en la Historia'

Exposición de Joaquín Juliá en el Teatro Cómico Principal

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba retomará el 13 de noviembre el ciclo 'Momentos de Córdoba en la Historia', en su segunda edición tras el éxito de la primera convocatoria en otoño de 2020. Según ha explicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva persigue "dar a conocer el pasado de nuestra tierra de una forma amena y lúdica a través de prestigiosos historiadores y arqueólogos".

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, todas las sesiones tendrán lugar en el Teatro Cómico Principal, a las 12,00 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo. La primera de ellas, será el 13 noviembre a cargo del profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba y arqueólogo Rafael Martínez, quien ofrecerá una conferencia sobre los primeros pobladores que habitaron las tierras que ahora ocupa la ciudad. La ponencia lleva por título Los primeros campesinos en la tierra de Córdoba e incorporará datos novedosos de las últimas excavaciones realizadas.

La segunda cita del ciclo se celebrará el sábado 27 de noviembre. En esta ocasión ejercerá de ponente el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio J. Díaz Rodríguez, especialista en Historia Moderna y que recientemente ha logrado el Premio Nacional de Historia. Díaz Rodríguez hablará de la Córdoba del año 1570, cuando el emperador Felipe II estableció las Cortes Generales en la ciudad debido a la Rebelión de las Alpujarras. La ponencia se titula precisamente Córdoba 1570: capital efímera de un imperio.

La II edición de Momentos de Córdoba en la Historia concluirá el 11 de diciembre con una charla dedicada a la historia contemporánea de la ciudad. El conferenciante será Francisco Daroca Bruño, doctor en Arquitectura y especialista en este periodo. Su ponencia se titula Evolución urbanística y arquitectónica de Córdoba en el siglo XX y permitirá observar una panorámica amplia de los cambios y la modernización que sufrieron zonas muy importantes de la urbe durante la última centuria.

La delegada de Cultura ha explicado que estas sesiones se complementan con los otros dos ciclos que se han puesto en marcha en el Cómico este otoño, y que han permitido que el edificio tenga una agenda de actividades continuada y propia por vez primera desde su reconstrucción a finales del siglo XX.

Uno de ellos está dedicado al estudio de la obra del pintor y escritor de Cántico Ginés Liébana en su centenario, mientras que el otro consiste en una serie de encuentros con artistas cordobeses, que comenzaron la pasada semana con la presencia del pintor Juan Cantabrana, miembro histórico de la Nueva Figuración.

Etiquetas
Publicado el
8 de noviembre de 2021 - 13:54 h
stats