Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Senado insta al Gobierno a resolver las alegaciones cordobesas al proyecto de la A-4

Autovía A-4 en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado ha aprobado este miércoles, con 24 votos a favor y tres abstenciones, una moción del PSOE mediante la que se insta al Gobierno de España “a resolver las alegaciones presentadas al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-4 y a llevar a cabo dichas actuaciones con la mayor celeridad posible”.

Así lo recoge el único punto de acuerdo de dicha moción, que ha defendido el senador del PSOE por Córdoba, Alfonso Muñoz, quien ha recordado que, “recientemente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó provisionalmente el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación de la autovía A-4 a su paso por la provincia de Córdoba. Una compleja iniciativa que promueve la regeneración de esta vía y que cuenta con un presupuesto global de 476,3 millones de euros”.

Muñoz ha señalado, al dar lectura a la exposición de motivos de la moción socialista ya aprobada, que “con este nuevo trazado se verán beneficiados ocho municipios de la provincia de Córdoba por los que transcurre la autovía: Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba, La Victoria y La Carlota”, de forma que, “en total, se intervendrá sobre un total de 88,1 kilómetros”.

El Ministerio justifica estas actuaciones en que la autovía necesita de unas mejoras y un acondicionamiento generalizado para cumplir con las cada vez más exigentes y restrictivas nuevas normativas y recomendaciones de carreteras, y el anteproyecto prevé 19 intervenciones“, que afectan al trazado y a distintos enlaces de la A-4 a su paso por los municipios citados.

La cuestión es que el anteproyecto se ha sometido a información pública y, según ha explicado Muñoz, “han sido varios los ayuntamientos que han presentado alegaciones”, entre ellos el de Pedro Abad, localidad natal del senador del PSOE, y todas ellas “con la intención de proponer mejoras técnicas que permitirían mejorar algunas zonas conflictivas”.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha propuesto la moción ya aprobada, instando al Gobierno de la Nación a “a resolver las alegaciones presentadas al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-4 y a llevar a cabo dichas actuaciones con la mayor celeridad posible”.

En el debate de la moción, a la que no se ha presentado propuesta de modificación o sustitución por ningún grupo, además de la intervención de Muñoz también se ha producido la del portavoz del PP en la Comisión de Transportes del Senado, Francisco Bernabé Pérez, quien ha confirmado el apoyo de su grupo a la moción, si bien ha pedido al Gobierno central que, al respecto de este anteproyecto, “se ponga a trabajar de una vez y deje de marear la perdiz, pues hace ya un año que se aprobó y aquí seguimos, con el PSOE del Senado diciendo al PSOE del Gobierno que se pongan a hacer lo que debe, porque está tardando en hacerlo”.

En este sentido, el portavoz popular, teniendo en cuenta que, tras la resolución de las alegaciones al anteproyecto se tendrá que redactar el proyecto de obras como tal, ha pedido a los socialistas, dado que “se acerca el periodo electoral”, que no caigan en “la tentación de decir que el inicio de los trabajos será inminente”, pues ello “sería una gran mentira”.

Junto a ello, el senador del PP ha recordado también que entre los ayuntamientos que han presentado alegaciones al anteproyecto de reforma y mejora de la A-4 a su paso por Córdoba están el Ayuntamiento de la capital, en relación a los accesos a la futura Base Logística del Ejército de Tierra, y el Ayuntamiento de Montoro, “que se considera perjudicado”, ya que “el anteproyecto desplaza un kilómetro la autovía hacia el Sur y los deja aislados”.

Etiquetas
stats