SATSE y CSIF piden medidas inmediatas para contratar el personal necesario en la UCI del Reina Sofía
Los sindicatos CSIF y SATSE han emitido este martes sendos comunicados denunciando la “crítica” situación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba debido a la falta de personal y la precariedad en la atención a los pacientes. Una situación que llevó a que parte de la plantilla protagonizara una protesta en el vestíbulo del Reina Sofía el pasado sábado, que se ha convertido en movilizaciones diarias a las ocho de la mañana y a las ocho de la tarde frente al hospital.
En este sentido, el CSIF respalda las movilizaciones diarias iniciadas por el personal de la UCI, incluyendo enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), celadores y médicos especialistas, debido a la “alarmante falta de personal que afecta al servicio desde hace meses”.
En un comunicado, denuncian la “escasa contratación mensual, la falta de cobertura de jubilaciones, reducciones de horario y permisos, así como la imposibilidad de disfrutar de vacaciones debido a la sobrecarga laboral”. Además, se ha destacado que la ratio de enfermeros/paciente recomendada “no se cumple” y que se ha abierto un nuevo módulo sin dotarlo de personal adecuado.
Por otro lado, SATSE también ha expresado su apoyo a las movilizaciones de los profesionales de la UCI y ha recordado que viene denunciando “en reiteradas ocasiones el déficit de personal en esta unidad”. Han mencionado incidentes específicos, como el caso en que una enfermera “fue obligada a abandonar su puesto en la UCI para reforzar otra unidad, dejando a la UCI con un personal insuficiente para atender a los pacientes críticos”.
Ambos sindicatos han exigido a la dirección del hospital que tome medidas inmediatas para contratar el personal necesario y garantizar una atención segura y de calidad tanto en la UCI como en el resto de las unidades hospitalarias.
0