Sadeco refuerza su limpieza en zonas de ocio e intensifica su campaña para el buen uso de papeleras
La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha intensificado su campaña de sensibilización ciudadana con el objetivo de promover el buen uso de las papeleras y la correcta separación de residuos, además de reforzar sus servicios de limpieza y recogida selectiva en zonas de gran concentración de personas, como parques, verbenas de los barrios y áreas de ocio, todo ello con la llegada del verano y el consiguiente aumento de la actividad social y de ocio nocturno en la ciudad.
Bajo el lema 'Lo que no quieras pa'ti, no lo quieras pa'nadie', la iniciativa busca fomentar hábitos de civismo y respeto al entorno urbano, apelando al compromiso individual y colectivo para “mantener una Córdoba más limpia, acogedora y sostenible”, según ha informado el Ayuntamiento.
Sadeco hace hincapié en la responsabilidad compartida entre ciudadanía, comercios y visitantes en una época en la que se incrementa notablemente la generación de residuos en espacios públicos.
“Los residuos en la vía pública no sólo afean la ciudad, también suponen un riesgo para la salud, especialmente con las altas temperaturas”, de modo que “esta campaña quiere concienciar de forma cercana, educativa y positiva”, ha destacado la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, quien ha apuntado a “la necesidad de reforzar la limpieza y recogida selectiva en los espacios de mayor afluencia de público ahora en verano”.
La campaña contempla un amplio conjunto de actividades, entre las que destacan la instalación de puntos informativos móviles que realizarán dinámicas educativas, dirigidas a todos los públicos, en parques y plazas. También habrá una presencia activa en redes sociales con mensajes clave sobre reciclaje, reducción de residuos y uso adecuado de papeleras y contenedores, así como intervenciones nocturnas en zonas con gran afluencia, como el Parque de la Asomadilla y la zona de El Arenal, entre otras, para interactuar directamente con la ciudadanía durante las noches de verano.
Reparto de bolsas
Para reforzar la campaña, durante los meses de julio y agosto se repartirán bolsas de basura con los colores de las fracciones para ayudar a la separación de residuos en las zonas del Parque de la Asomadilla, recinto ferial de El Arenal, Parque del Patriarca, zona Hipercor/Turruñuelos y Parque de Levante.
Los mensajes principales de la campaña subrayan la importancia de no abandonar residuos en la vía pública, la necesidad de separar adecuadamente los residuos en origen --envases, papel y cartón, vidrio, orgánica y fracción resto-- y el impacto positivo del reciclaje y la reducción de residuos sobre la salud pública y el medio ambiente.
Aunque se recuerda que el incumplimiento de la normativa sobre gestión de residuos conlleva sanciones, la campaña pone el foco en la educación y la prevención. Durante los meses de julio y agosto se llevarán a cabo animaciones en la vía pública -viernes y sábados, de 22:00 a 23:00- en numerosas plazas de la ciudad y en ferias de barriadas periurbana.
0