Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE quiere que la Diputación exija a la Junta “soluciones al agua contaminada” de La Colada

Vista aérea del embalse de La Colada.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, José Antonio Romero, ha criticado al presidente de la Corporación provincial, Salvador Fuentes (PP), por “escurrir el bulto y endosar el marrón” de La Colada a otras administraciones, pues “la responsabilidad última es de la Junta de Andalucía, que es la administración que debe aportar y costear las soluciones al agua contaminada del embalse, bien a través de ayudas a los ganaderos para evitar filtraciones, bien con el impulso de las obras de las depuradoras de los pueblos del entorno para evitar vertidos”.

En este sentido y en una nota, Romero ha afeado a Fuentes que, “como siempre, intente sacarle las castañas del fuego” al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), “que es el responsable último de que el agua de La Colada no se pueda usar por la desidia e indolencia en acometer las obras pertinentes, pendientes desde 2020, y por la eterna confrontación para tratar de responsabilizar a otras administraciones”.

Al respecto, ha añadido que “lo cierto es que la obra de urgencia en La Colada la tuvo que acometer y financiar el Gobierno de España en 2023 sin ser de su competencia para que, por lo menos, saliese agua del grifo en los hogares, negocios y empresas de los 80.000 vecinos de Los Pedroches y el Guadiato”.

En este sentido, el socialista ha comentado que los 14 millones de euros invertidos por la Junta ahora en el enlace definitivo de La Colada con Sierra Boyera y en el intento de potabilizar el agua “no van a servir para nada porque el agua embalsada está contaminada y va a seguir estándolo aunque la CHG limpie el vaso porque sigue llegando agua insalubre”.

Además, ha agregado que es el Gobierno de Juanma Moreno el que “tiene que evitar que se contamine el agua denunciando o vigilando los vertidos contaminantes o acelerando las obras de las depuradoras de aguas residuales de pueblos como Pozoblanco y otros del entorno”.

Así las cosas, ha reclamado a Fuentes que, “en vez de tirar balones fuera, requiera a la Junta de Andalucía ayudas para que los ganaderos adapten sus vaquerizas, y que finalice la entrada en uso de las depuradoras pendientes”.

“Una vez que deje de entrar agua contaminada, es cuando se debe proceder a potabilizar el agua del modo que digan los técnicos, y entonces se verá si hay que vaciar La Colada y limpiar el vaso o por cualquier otro método en el que pueda entrar la potabilizadora de última generación prevista en Sierra Boyera”, ha recalcado Romero.

El portavoz socialista ha aseverado que el presidente de la Diputación “está poniendo la venda, sabiendo que todo el trabajo que promete no vale para nada, y que los 14 millones de euros que se gastarán no servirán porque no hay forma de potabilizar ese agua hasta que no se deje de contaminar”. Así, ha lamentado que el presidente de la Diputación que “siga intentado engañar a los ciudadanos y echando las culpas a otras administraciones cuando aquí sólo hay una culpable, que es la Junta de Andalucía, que ha dejado que se contamine el agua y que debe poner todos los medios para solucionarlo”.

Denuncia en Córdoba capital

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha recordado este miércoles al alcalde, José María Bellido, que “comienza un nuevo año sin solucionar el mercadillo del Distrito Sur y que la situación que atraviesan las decenas de familias autorizadas para la venta ambulante en ese mercadillo es insostenible”. “A pesar de las continuas peticiones de socorro de los comerciantes, el gobierno del PP encabezado por José María Bellido sigue sin ofrecer soluciones”, ha recalcado.

Según ha expuesto en una nota, “el mercadillo del Distrito Sur es un claro ejemplo del olvido y la dejadez del PP en Córdoba”, a la vez que ha reseñado que “de las 40 licencias concedidas, apenas una decena de puestos siguen montándose, y los vendedores se ven obligados a volver a sus casas con no más de 20 euros en caja, incluso en los mejores días”. “Se trata --ha afirmado-- de una situación insostenible que ya no pueden aguantar más”.

La edil socialista ha comentado que “esta problemática no es nueva”. “Desde su mandato anterior, el gobierno de Bellido reconoció en una resolución oficial la difícil situación que atravesaban estos vendedores”, ha expuesto, para agregar que “sin embargo, su inacción ha agravado aún más el problema, hasta hacerlo insoportable para las familias que dependen de este mercadillo para sobrevivir”.

Además, González ha advertido de que “las próximas semanas, tradicionalmente de menor venta en mercadillos y con el riesgo añadido de días de lluvia, serán aún más difíciles para los vendedores del mercadillo”. “No sabemos cómo van a resistir estas familias si el gobierno municipal sigue de brazos cruzados, ya que su desesperación crece, y la falta de soluciones por parte de Bellido y su equipo no hace más que agravar su situación”, ha sostenido.

Desde el Grupo Socialista le han exigido al regidor y a su concejal de Comercio, Julián Urbano, que “se dejen de excusas y se pongan a trabajar de una vez para buscar alternativas viables que hagan rentable este mercadillo”. “Ya es hora de que intenten hacer algo, porque cualquier acción sería más de lo que han hecho hasta ahora”, ha dicho la concejal.

Etiquetas
stats