Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pregunta por las obras de Torreparedones en el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Baena

Obras en el antiguo foro romano de Torreparedones, en Baena.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE ha registrado sendos escritos, tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Ayuntamiento de Baena (Córdoba), solicitando información sobre la ejecución de las obras de protección y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Torreparedones, ubicado en el término municipal de la citada localidad, pues a los socialistas les causan “preocupación” y “dudas” los posibles “daños irreparables” que podrían haber provocado en “un yacimiento de 2.000 años de antigüedad”.

En concreto y según ha informado el PSOE en una nota, los socialistas se han interesado por la situación actual de las intervenciones que se vienen desarrollando en los últimos meses en el Foro de la antigua ciudad romana, “una actuación que forma parte de un proyecto más amplio contratado por el Consistorio baenense en febrero de 2021, con un coste de 912.000 euros, financiados a través del 1,5 por ciento Cultural del Gobierno de España”.

A este respecto, la secretaria general del PSOE baenense y senadora por la provincia de Córdoba, María Jesús Serrano, ha señalado la “preocupación” que les produjo “la visita que cursamos el sábado a Torreparedones”, por lo que “hemos decidido desplegar una acción política a nivel municipal y autonómico, para llegar hasta el fondo de lo que está ocurriendo en el yacimiento con unas obras, que contrata el Ayuntamiento, autoriza la Junta de Andalucía y que ambos deberían estar supervisando en un lugar declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”.

El ello, el Grupo Municipal Socialista ha registrado en el Ayuntamiento de Baena una petición de “acceso al expediente de la intervención en el foro de Torreparedones, en el que obre el proceso de contratación, el proyecto de ejecución de las obras, el acta de replanteo, las actas de visitas de inspección, tanto por parte de la dirección técnica, como de los técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta, así como aquellos informes o escritos que puedan existir” relativos a las obras que se están ejecutando.

Simultáneamente, la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar ha tramitado “una serie de preguntas escritas dirigidas a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo”, a la que los socialistas le reclaman “información sobre las inspecciones técnicas a la obras, si las hubiera, sobre el número de piezas que han podido sufrir daños y sobre si era necesario levantar todo el pavimento del Foro para llevar a cabo esta actuación”.

Junto a ello, los socialistas quieren saber “si los modificados de obra que se ejecutan, que inicialmente no formaban parte del plan de trabajos a financiar con el 1,5 por ciento Cultural, cuentan con todos los informes favorables, y si de estas actuaciones tiene conocimiento la Comisión Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico”. También se interesan por “dónde se están almacenando las piezas retiradas mientras duran las obras y por la fecha de finalización de unos trabajos previstos para siete meses y que ya acumulan 14 meses”.

A este respecto, Serrano ha dicho que “ojalá las respuestas que nos faciliten resuelvan todas las dudas que surgen con una simple visita a pie de yacimiento”, porque “no queremos imaginar la enorme irresponsabilidad que puede estar dándose si, al final, se confirman como irreparables los daños sobre un yacimiento de más de 2.000 años de antigüedad”.

Etiquetas
stats