Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide una calle en Córdoba para el poeta Julio Aumente, de Grupo Cántico

Carmen González, en sala de prensa

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba cree que la ciudad debe rendir homenaje a Julio Aumente Martínez-Rücker, de Grupo Cántico, y por eso ha pedido al equipo de gobierno que le dedique una calle, algo que ha solicitado oficialmente en el último consejo rector de la Gerencia de Urbanismo, que se celebró el miércoles día 10.

Según explica en una nota la concejal socialista Carmen González, “Julio Aumente ocupa un lugar destacado en la historia reciente de la literatura española”, a lo que ha agregado que “su poesía, marcada por su carácter independiente, es una seña de identidad de la cultura cordobesa”. Por eso, creen que “la ciudad debe recordar su figura, y qué mejor forma de hacerlo que con una calle”.

La petición llega, además, en el año en el que se conmemora el centenario de los componentes del Grupo Cántico, al que pertenecía Aumente, una generación de escritores y pintores que se unió en torno a la revista del mismo nombre. “En aquella época --los años 50-- representaron toda una revolución, sobre todo en la literatura escrita en castellano”, ha resaltado la edil.

Quienes conocieron a Julio Aumente le definen como “el poeta más independiente del grupo, el más remiso y el último en publicar, alguien al que le interesaba más la vida que la literatura”.

Además de la de poeta, tenía otra faceta menos conocida: la de pintor. Entre sus amigos estaban el también poeta Pablo García Baena y el psiquiatra Carlos Castilla del Pino.

Su trayectoria literaria comenzó con 'El aire que no vuelve', un libro entre clásico y modernista, y continuó con títulos como 'Por la pendiente oscura', fechado en 1947 y 1965, 'La antesala' y 'El canto de las arpías'. Julio Aumente falleció el 29 de julio de 2006.

Etiquetas
stats