Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE destaca la apuesta del Gobierno por la FP para situarla a la vanguardia europea

Imagen de archivo de prácticas de FP.

Redacción Cordópolis

0

La concejala socialista y secretaria de educación de la ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba, Carmen González, ha señalado que “ nueva la Ley de FP proporciona las herramientas necesarias para situar a la formación profesional española a la vanguardia europea porque unifica las dos redes de formación existentes hasta ahora - la reglada del sistema educativo y la formación para el empleo que se impartía en los centros autorizados - pasando a ser complementarias dentro de un único sistema de formación y, además, ofrece múltiples oportunidades”.

González ha señalado también que “por primera vez se introducen áreas de internalización, emprendimiento, innovación e idiomas ampliando la oferta formativa y abarcando las microformaciones, ciclos de formación y cursos de especialización”. “Toda la oferta formativa va a permitir progresar en itinerarios, adquirir acreditaciones, certificaciones y titulaciones con reconocimiento estatal y europeo con un sistema estructurado en cinco niveles formativos, determinando la acreditación de competencias a través de un ágil procedimiento para la reconversión de los trabajadores” ha añadido la concejala.

Para González “ningún gobierno ha movilizado tantos recursos para la formación profesional como el de Pedro Sánchez que apuesta decididamente por una preparación de excelencia y una oferta de calidad para el acceso al mercado laboral, donde ganan estudiantes, empresarios y trabajadores” .

La concejala socialista destaca que la nueva ley “da un salto de gigante en la Formación Profesional tratándose de una gran oportunidad económica y social porque realiza una apuesta estratégica de país” y ha subrayado que este nuevo marco legislativo “surge como fruto del consenso entre empresarios, sindicatos, centros, docentes, expertos, organizadores del Tercer Sector, y el Gobierno”. “La realidad es que nunca antes un Gobierno había promovido un impulso político tal calado, consiguiendo un acuerdo transversal para el futuro de la Formación Profesional de nuestro país”, ha ahondado González.

La senadora socialista, María Ángeles Luna, ha destacado “la importancia de la aprobación de esta Ley que representa el fuerte compromiso del Gobierno de España por la formación y cualificación de los trabajadores para consolidar un sistema productivo moderno y competitivo”. “Esta Ley ha articulado la formación profesional como un elemento de transformación económica, en una clara demostración de voluntad política y de prioridades de este Gobierno y de su presidente”, ha reconocido.

En opinión de Luna, la transformación de la FP no es solo la actualización de unas enseñanzas, sino que “se trata de poner los recursos y el sistema educativo al servicio de todas las personas, de la manera más accesible y en cualquier momento de su vida”, al tiempo que “significa igualdad de oportunidades, porque consideramos la educación y la formación pilares fundamentales para progresar en equidad y justicia social”.

Luna ha justificado la necesidad de impulsar esta nueva normativa, entre otras cuestiones, debido a que durante años esta formación “ha estado lastrada y erróneamente estigmatizada como una educación de segundo nivel” porque “la estructura formativa que teníamos hasta ahora está sesgada hacia abajo y hacia arriba. Por un lado, tenemos un gran número de trabajadores sin la cualificación adecuada a las necesidades de la economía actual, y, por otro, tenemos un elevado número de personas sobrecualificadas en relación con el trabajo que desarrollan”, y, ha subrayado, que las previsiones para España en 2025 “nos indican que el 49% de los puestos de trabajo van a requerir una cualificación de Formación Profesional, y, en la actualidad, solo el 25% de los trabajadores y las trabajadoras tienen una titulación intermedia”.

“Esto evidencia la necesidad de que se abordara esta profunda reforma, que va a elevar el nivel de formación de la ciudadanía y lo va a ajustar con las necesidades del mercado laboral, porque si hay algo claro es que la transformación del modelo productivo de nuestro país pasa por la Formación Profesional”, ha defendido la senadora socialista.

Finalmente, tanto González como Luna han lamentado que el PP se haya opuesto a esta ley “que está consensuada con toda la sociedad y que es beneficiosa para el futuro de los estudiantes, de los empresarios y de los trabajadores, dando nuevamente la espalda a la ciudadanía”.

Ambas socialistas han reprochado al PP que “sistemáticamente se oponga a todos los logros del gobierno de Pedro Sánchez y, por tanto, al desarrollo económico y social de nuestro país”, por lo que han pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que “ponga en nuestra comunidad los recursos necesarios al servicio de la formación profesional para que la andaluza sea una formación de primera categoría”.

Etiquetas
stats