El PSOE destaca que 6.700 pensionistas se benefician del complemento que reduce la brecha de género

La senadora del PSOE por Córdoba, María Ángeles Luna.

La senadora del PSOE por Córdoba María Ángeles Luna ha valorado positivamente este lunes el complemento de las pensiones contributivas, para la reducción de la brecha de género, “que beneficia a 6.734 perceptores en la provincia de Córdoba, el 91,6% de ellos mujeres, desde su aprobación por el Gobierno de Pedro Sánchez en febrero de 2021”.

A este respecto y a través de una nota, Luna ha señalado que este complemento “se dirige fundamentalmente a las mujeres porque la maternidad ha supuesto, en muchos casos, un impacto negativo en su trayectoria profesional”, aunque ha especificado que “no obstante, pueden pedirlo también los hombres en el caso de que, como consecuencia de la paternidad, se hayan visto perjudicados en el ámbito laboral”.

La senadora socialista ha defendido que con este complemento “se busca la igualdad”, ya que “se establece una cantidad fija, independientemente del importe de la pensión, desde el primer hijo, y se universaliza, porque pueden solicitarlo tanto padres, como madres que vieron perjudicada su vida laboral con ocasión del nacimiento o adopción de un hijo”.

Así, “desde la entrada en vigor de la medida, las mujeres que generen una prestación de jubilación contributiva, de incapacidad permanente o de viudedad, tienen derecho a un complemento por cada hijo o hija. Para que los hombres puedan tener derecho al reconocimiento deberán acreditar un perjuicio en su carrera profesional tras el nacimiento o adopción del menor”, según ha recalcado Luna.

Este complemento de brecha de género consiste en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo desde la revalorización aplicada en 2022, plus que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro, y que se solicita a la vez que la pensión correspondiente.

En la provincia de Córdoba hay 173.394 pensiones, de las cuales corresponden 79.291 a hombres y 94.103 corresponden a mujeres. Sin embargo, según ha detallado la senadora, el importe de la pensión media del sistema es de 1.048,8 euros mensuales para los hombres, frente a los 712,9 euros mensuales para las mujeres, es decir, hay “más de 300 euros de diferencia, una desigualdad que trata de eliminar esta medida”.

Según ha explicado Luna, el importe medio de este complemento que están recibiendo sus beneficiarios en la provincia de Córdoba es de 67,87 euros mensuales, y su distribución es mayoritaria en los pensionistas que tienen dos hijos (43,8 por ciento), quienes tienen tres hijos (el 26,2 por ciento), cuatro hijos (15,5 por ciento) y, finalmente, un hijo (5,5 por ciento).

La senadora ha recordado que este complemento, antes llamado de maternidad, “es consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que consideró discriminatoria la anterior reforma del Partido Popular, ya que solo podían cobrarlo las mujeres”.

Además, “antes de su modificación, el complemento se fijaba en función del importe de la pensión, beneficiando a las más altas, y solo se destinaba a mujeres a partir de su segundo hijo”, en contraposición al actual modelo, “que busca el beneficio para las pensiones más bajas”.

Etiquetas
stats