El PSOE hace suyas las demandas de escuelas infantiles para universalizar la educación de 0 a 3 años

Isabel Ambrosio, en la sede del PSOE

La candidata socialista por Córdoba al Parlamento de Andalucía Isabel Ambrosio ha afirmado esta mañana que el programa electoral con el que concurre el PSOE de Andalucía a las elecciones del 19 de junio recoge la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años y que “en ese propósito coincidimos con el decálogo de mejoras del servicio de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía” para hacer efectivo el compromiso electoral a partir de la próxima legislatura.

“Las guarderías son mucho más que un lugar donde cuidan a nuestros hijos e hijas, puesto que son uno de los logros conquistados por su importancia en la educación de 0 a 3 años y por su contribución a una sociedad más moderna y avanzada”, aseguró la socialista tras la reunión de trabajo mantenida junto al también candidato socialista Antonio Ruiz Sánchez con la directiva del ente que representa a casi 2.000 centros y alrededor de 114.000 plazas educativas concertadas.

Para Ambrosio, se tratan de “espacios de trabajo que tienen que estar considerados con una línea y una etapa más en la educación reglada” y por tanto las relaciones de este colectivo tienen que hacerse desde la Consejería de Educación “teniendo en cuenta que tiene singularidades, porque está claro que los bebés y los niños y niñas de menos de tres años no pueden tener las mismas condiciones que el resto de los alumnos”.

Ambrosio afirmó que “coincidimos en los 10 puntos del decálogo y entendemos, porque forma parte de nuestro programa electoral, que tenemos que ir a la gratuidad y a la universalización de 0 a 3 años, aprendiendo de la experiencia de la Coordinadora, y que hay que buscar la flexibilidad porque no todos los centros y localidades son iguales”.

La candidata aprovechó el encuentro para “agradecerles su trabajo y esfuerzo todos estos años a pesar de las dificultades económicas que se les han puesto” y agregó que “por las coincidencias que tenemos, estoy convencida de que vamos a trabajar muy cómodos y muy a gusto a partir del 19 de junio, por que se trata de eso, de establecer alianzas con la sociedad civil y los sectores productivos para reforzar los servicios públicos, en los que incluimos la enseñanza universal de 0 a 3 años, y avanzar en derechos como la igualdad y las políticas de conciliación, donde sin duda las escuelas infantiles juegan un papel protagonista.”

Ambrosio reiteró que “es una ocasión más para ver que estamos de acuerdo y les he dicho con claridad que haremos una apuesta para que a partir del 19 de junio sea una realidad con la victoria de la candidatura socialista y con un presidente de Andalucía como es Juan Espadas que cree firmemente en que soluciones como ésta son las necesita nuestra comunidad”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora, José Luis Victorio, agradeció la reunión de trabajo en la que han tratado el decálogo de mejoras del colectivo para reforzar el servicio y sostuvo que “esperamos que se tenga en cuenta y que se solventen cuestiones relativas al alto porcentaje de plazas desocupadas y agilizar la burocracia, entre otros”.

Andalucía cuenta con unos 170 centros públicos de titularidad de la Junta de Andalucía con 12.435 plazas y 1.995 centros de titularidad privada adheridos al Programa de Ayuda a las Familias con 113.869 puestos escolares. Actualmente, un tercio de las plazas ofertadas están desocupadas, por lo que las escuelas se quejan de que atraviesan una difícil situación económica porque sólo perciben recursos de la Junta por plaza ocupada. La Coordinadora pide la gratuidad del servicio de 0 a 3 años porque, aunque hay plazas libres, consideran que las familias andaluzas no llevan a sus hijos e hijas por el alto coste que les supone para la economía familiar.

El presidente de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), José Luis Victorio, desgranó algunas de las necesidades del sector educativo de 0 a 3 años, que la organización ha recogido en un decálogo. Entre otros aspectos, los profesionales del sector explicaron las dificultades que están atravesando los centros por el alto índice de desocupación de plazas ya que, aproximadamente, el 35% de los puestos escolares ofertados están libres, “lo que implica una enorme merma económica, ya que hablamos de centros que sólo reciben ingresos de la Junta de Andalucía por plaza ocupada”.

Así, Victorio defendió el insuficiente precio por plaza actual, ya que “aunque es cierto que se incrementó un 15%, este valor está muy por debajo del 30% de subida que las escuelas están teniendo que afrontar en materia de costes salariales, suministros o mantenimiento de los espacios”. Por ello, el representante de CEI-A señaló que “además de extender la gratuidad del 0 a 3 años a través de una mejora en las bonificaciones a las familias, es imprescindible que esto se haga de la mano de una subida del precio por plaza a cargo de la Administración”.

Otro de los puntos importantes que se abordaron en el encuentro fueron las numerosas “trabas administrativas a las que la Agencia Pública Andaluza de Educación está sometiendo a los centros, que no encuentran ningún interlocutor que aclare y solucione sus dudas, al mismo tiempo que los sanciona y expedienta paralizando los pagos”, lamentó Victorio.

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