Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE defiende, junto a los directores de colegios públicos, bajar la ratio en las aulas

Un aula vacía.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha coincidido este martes con los responsables de la Asociación de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de Córdoba (Asadipre) en “la necesidad de bajar la ratio de alumnos por aula”.

También, según ha informado el PSOE en una nota, ha reclamado Crespín “dotar con más recursos y personal a los alumnos con necesidades educativas especiales, para reforzar el sistema educativo público en la provincia”, un objetivo, según ha señalado la dirigente socialista, que el Gobierno de España apoya, tras haber anunciado “el propio presidente, Pedro Sánchez, una rebaja por ley de la ratio en las aulas”, cuestión que el PSOE-A también ha llevado al Parlamento andaluz, “con un proyecto de ley que ha sido bloqueado por el Gobierno andaluz del PP”.

En el marco de una reunión de trabajo, celebrada en la sede provincial del PSOE de Córdoba con representantes de la mencionada Asadipre, Rafi Crespín ha compartido con la asociación la mayor parte de las 44 propuestas y reivindicaciones que el colectivo plantea para mejorar y dignificar la enseñanza pública en Infantil y Primaria.

Entre ellas, figuran la bajada de ratio a 20-22 alumnos, dando prioridad a las aulas donde haya alumnos con necesidades especiales, que éstos cuenten el doble a efectos de ratio y dotación de recursos, y que las direcciones de los centros sean consultadas antes de cerrar acuerdos y plantear normas.

Crespín (al fondo, izda.), durante su reunión con responsables de Asadipre

También reclaman “la asignación de orientadores para combatir situaciones de acoso, la climatización de las instalaciones, un mayor control saludable en comedores escolares y transporte subvencionado en caso de dispersión geográfica o vulnerabilidad, además de sustitución de docentes en 48 horas, desburocratización real de la carga administrativa, aumento del presupuesto para obras menores y mantenimiento de centros, y compatibilidad salarial de los complementos por cargos”, entre otras cuestiones.

Crespín ha comentado que el PSOE, “no sólo comparte las inquietudes y demandas” de Asadipre, sino que “da pasos adelante allá donde gobierna, como sucede en el Gobierno de España con la nueva propuesta del Ministerio de Educación para bajar la ratio en aulas con alumnos con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad, su extensión a las clases en 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, así como en Bachillerato, y una reducción progresiva general en todo el sistema por ley”.

“Nuestro compromiso con la educación pública --ha proseguido-- se reflejará en esta reforma legal, que obligará a las comunidades autónomas a cumplir con unos estándares de calidad y evitará lo que está sucediendo ahora en algunos territorios con el boicot o la negativa de invertir más y mejor en el sistema público y atender las reivindicaciones de docentes y alumnos”.

Como ejemplo, Crespín ha expuesto lo sucedido en Andalucía, donde el Gobierno autonómico del PP “ha bloqueado la propuesta de ley registrada por el PSOE-A para blindar la bajada de la ratio, un compromiso que había expresado la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero”.

Para Crespín, “el ataque sin precedentes” del presidente andaluz, Juanma Moreno Moreno (PP), “a la educación pública en nuestra provincia se traduce en alrededor de 350 aulas públicas cerradas desde que es presidente, 50 de ellas en el curso que acaba de comenzar, según denuncian los sindicatos educativos”.

Por ello, ha lamentado “esta nueva bofetada al proyecto de ley que los socialistas llevábamos al Parlamento andaluz para poner fin a la presencia de aulas sobredimensionadas que, este curso y sólo en la provincia de Córdoba se cuentan en más de una treintena de centros”.

A juicio de la líder del PSOE cordobés, “Moreno se ha reafirmado en su no rotundo a aprovechar la bajada de la natalidad como una oportunidad para reducir la ratio; su no rotundo a aprovechar el mayor presupuesto disponible en la comunidad para aumentar el profesorado con 13.000 docentes más; su no rotundo a blindar por ley que haya aulas inclusivas de verdad y a prestar una atención diferenciada a las zonas rurales, y su no rotundo a simplificar las tareas administrativas asumidas por el personal docente”, ha concluido.

Etiquetas
stats