El restaurante Níscalo se alza con el primer premio de la II Ruta Gastronómica Córdoba Virgen Extra
El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha celebrado este viernes el acto de entrega de premios de la II Ruta Gastronómica “Córdoba Virgen Extra”, una iniciativa que ha vuelto a situar al oro líquido como el eje vertebrador de la cocina local. Tras una difícil deliberación por parte de un jurado experto, el restaurante Níscalo se ha alzado como el ganador de esta segunda edición gracias a su propuesta “Patatas, huevo y AOVE”.
El plato premiado ha destacado por su capacidad para elevar ingredientes sencillos a través de una técnica impecable y, sobre todo, por el uso magistral del aceite Luque Ecológico (de Almazara de la Subbética), resaltando los matices y la calidad de los aceites cordobeses. Esta ruta, que se ha desarrollado del 20 al 26 de octubre, ha permitido a los cordobeses y visitantes degustar platos exclusivos en 24 establecimientos, desde tabernas históricas hasta propuestas de cocina moderna.
Durante el acto, Macarena Sánchez, gerente de Almazaras de Córdoba, ha destacado el éxito de la convocatoria explicando que “para nosotros ha sido una actividad fundamental para poner en valor el aceite de oliva virgen extra que producen las Almazaras y vincularlo a la gastronomía cordobesa. Con la segunda ruta gastronómica, hemos tenido la oportunidad de poner al aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella de la gastronomía cordobesa”.
Por su parte, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha subrayado la importancia de apoyar estos eventos que fusionan el sector primario con el hostelero, asegurando que “desde el instituto municipal seguimos apostando por iniciativas que refuercen nuestra identidad y nuestro tejido productivo. El AOVE no es solo un producto de excelencia, es un motor económico para nuestra provincia. Al subvencionar esta ruta, buscamos que el talento de nuestros chefs sea el mejor escaparate para el trabajo de nuestras almazaras, consolidando a Córdoba como un referente mundial del turismo gastronómico”.
La II Ruta Gastronómica ha contado con una nutrida representación de la hostelería cordobesa, con un total de 24 establecimientos que han trabajado con aceites de diversas almazaras de la provincia, demostrando la versatilidad de las variedades de nuestra tierra.
El premio para el restaurante Níscalo consiste en un lote de AOVE de la provincia de Córdoba, reconociendo así su compromiso con la calidad y la promoción de los productos de cercanía. Con esta clausura, la organización reafirma su intención de continuar con esta ruta en próximas ediciones para seguir impulsando el binomio gastronomía-patrimonio olivarero.
0