Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE defiende la conversión de locales comerciales en viviendas, pero no de uso turístico

Carmen González.

Redacción Cordópolis

0

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Mamen González, ha defendido este lunes que la conversión de los locales comerciales en viviendas en la ciudad “sólo tiene sentido para dar respuesta al problema real de acceso a la vivienda en Córdoba”, por lo que ha planteado que “no podemos permitir que se pierdan locales comerciales para que sean viviendas de uso turístico”.

Es más, según ha informado el PSOE en una nota, ha agregado que, “si aceptamos ese cambio de uso, debe ser para aumentar el parque de vivienda habitual en la ciudad, ayudar a contener los precios y garantizar que las familias pueden vivir aquí en lugar de auspiciar el enriquecimiento de unos pocos”.

González ha informado que el PSOE propondrá esta iniciativa en la próxima Comisión de Licencias de Urbanismo, para modificar la regulación que permite convertir locales comerciales en viviendas. “La propuesta que llevaremos desde el Grupo Municipal Socialista es clara. En la regulación existente que permite esta conversión debe incorporarse una limitación explícita para que estas nuevas viviendas nunca puedan destinarse a viviendas de uso turístico”.

“Tenemos que ser perfectamente francos. Hemos conocido recientemente que la propia Comisión de Licencias de Urbanismo va a otorgar permisos para dos nuevos edificios de apartamentos turísticos en el centro de Córdoba. Edificios completos que se retiran del mercado de la vivienda residencial, como solución a familias que demandan vivienda en Córdoba”, según ha lamentado la edil socialista.

A juicio de González, “se pone de manifiesto una contradicción entre lo existente y lo que queremos, que es aumentar el parque de vivienda disponible para residentes y bajar los precios del alquiler, y la dirección real de las políticas urbanísticas que se están aplicando por parte del PP en nuestra ciudad”.

Tras haber recalcado que el mercado de la vivienda en Córdoba “está tensionado” y que “la presión sobre las familias es cada vez más intensa, con precios que no se corresponden con los ingresos reales de quienes viven y trabajan aquí”, Mamen González ha urgido a que el gobierno municipal del PP “actúe con firmeza ante la evidencia de que la conversión de locales en viviendas y la proliferación de apartamentos turísticos va en sentido contrario a los intereses de la ciudadanía”.

Así, ha detallado que en 2025 hubo 175 licencias de conversión en viviendas de locales comerciales, el número más alto desde que se permite este tipo de operaciones, por lo que ha considerado que la transformación de locales comerciales al uso turístico “contribuye a agravar las tensiones en determinadas zonas, como sucede en el centro histórico”.

“Nuestra propuesta no se limita a permitir la conversión de locales comerciales en viviendas. Vamos más allá, porque sólo aceptaremos esa transformación si tiene un efecto social claro y positivo, el de incrementar la oferta de viviendas disponibles en alquiler para residentes, contribuir al descenso de los precios y garantizar el derecho a la vivienda de las familias cordobesas”, ha subrayado.

Por eso, el PSOE quiere “la inclusión de una cláusula en la normativa municipal que impida de forma explícita que las viviendas resultantes de la conversión de locales comerciales puedan ser utilizadas como viviendas de uso turístico. Es el momento de que el urbanismo y las licencias municipales se pongan al servicio de las personas, y no de los mercados turísticos o las dinámicas especulativas”, ha concluido.

Hacemos Córdoba

El Grupo Municipal de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha lamentado este lunes que “mañana el alcalde”, José María Bellido (PP), “vuelva a facilitar la proliferación de apartamentos turísticos”, poniéndoles la “alfombra roja” y “priorizando, una vez más, el negocio frente al derecho a la vivienda”.

A este respecto y a través de una nota, el portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha avisado que esta decisión “confirma una política municipal”, la del gobierno local del PP, “entregada a los intereses económicos y a los fondos de inversión, por encima de las necesidades de la gente”.

Desde Hacemos Córdoba han recordado que llevan “meses alertando de que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para frenar la vivienda turística eran claramente insuficientes. Ya advertimos que poner un freno parcial a las viviendas turísticas no servía de nada si no se actuaba también sobre los apartamentos turísticos”, y por eso han venido reclamando que “la moratoria se extendiera, tanto a este tipo de alojamientos, como al conjunto de la ciudad”.

“El problema es que los grandes fondos de inversión llegan a Córdoba, compran edificios completos y los convierten en apartamentos turísticos, y eso tiene una consecuencia directa, que se expulsa a los vecinos del casco histórico y convierte el centro en un parque temático”.

Por eso, Hacemos Córdoba ha criticado que, “Comisión de Licencias tras Comisión de Licencias de la Gerencia de Urbanismo se sigan aprobando proyectos de este tipo”. En esta ocasión, se trata de dos nuevas iniciativas “en pleno centro de la ciudad, un proyecto de nueve apartamentos turísticos en la calle García Lovera y otro de 14 en la calle Rodríguez Sánchez”, y “a ello se suman diversas modificaciones de locales a viviendas que, como ya se ha comprobado en numerosos casos, acaban destinadas también al uso turístico”.

“Es poner alfombra roja tras alfombra roja al negocio turístico, mientras se ignora deliberadamente el derecho a la vivienda”, según han afirmado desde Hacemos Córdoba, advirtiendo que “esta presión turística ya no se limita al casco histórico, sino que empieza a extenderse a otros barrios de la ciudad”.

La coalición ha señalado también la “falta absoluta de alternativas” por parte del gobierno municipal del PP “para garantizar el derecho a la vivienda”, lamentando que la empresa municipal Vimcorsa “se ha convertido en una mala inmobiliaria”, pues “no proyecta, no construye vivienda pública y las pocas promociones que plantea rondan los 200.000 euros, precios totalmente inaccesibles para quien realmente necesita una vivienda”, a lo que se suma que “no se están promoviendo alquileres sociales, que es lo que ahora mismo necesita Córdoba, ni se está ofreciendo una alternativa real a la ciudadanía”.

Para la coalición, esta situación, “que se constatará mañana en la Comisión de Licencias de la Gerencia de Urbanismo, vuelve a evidenciar la política del Partido Popular. El alcalde solo gobierna para asegurar el negocio de unos pocos, mientras mira para otro lado ante un problema tan grave como el acceso a la vivienda”, han concluido.

Etiquetas
stats