Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE critica “los excesos” del gobierno local con la tala de árboles y que no plante nuevos ejemplares

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento Córdoba, José Rojas

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha advertido este viernes de “los excesos que está cometiendo el gobierno municipal de PP y Cs con la tala de árboles mientras sigue sin plantar nuevos ejemplares”.

En una nota, el edil ha expuesto “continuamente” llegan a su grupo “las quejas de vecinos que ven cómo día a día se van quedando sin sombra en sus barrios y les preocupa mucho que cuando llegue el verano y los termómetros empiecen a rondar los 40 grados no tengan una sombra bajo la que cobijarse y la temperatura del asfalto se haga insoportable”.

“Al margen del beneficio medioambiental y la mejora de la calidad del aire que respiran los cordobeses, los árboles son imprescindibles para desplazarse por una ciudad como ésta en época estival”, ha defendido Rojas.

Así, ha señalado que “mientras todos los organismos internacionales y los compromisos de la Agenda 2030 apuntan a habilitar cada vez más zonas verdes en las ciudades, el alcalde es incapaz de poner en marcha el Plan de Arbolado comprometido tanto en acuerdo de remanentes como en los presupuestos 2021”.

En el acuerdo para uso de los remanentes de 2019 se comprometieron a destinar 300.000 euros para arbolado y en el presupuesto municipal de 2021 se incluyeron otros 100.000 euros para el mismo fin, pero “a 31 de diciembre del año pasado no habían gastado ni un solo euro de estas partidas”, ha lamentado, para apostillar que “tampoco se ha avanzado en el compromiso de dotar de sombras a los patios de los colegios públicos”.

“Los dos años y medio de absoluta dejadez de este gobierno municipal tienen consecuencias como éstas”, ha apuntado Rojas, quien ha transmitido que “la derecha debería ser más humilde y dejar de presumir de que son los mejores gestores, porque está demostrado que no es así”.

A su juicio, “el mandato de Bellido en Córdoba está lleno de incumplimientos, de polémicas y, lo más grave, de necesidades sin cubrir para una ciudad que tiene 184 millones de euros intactos en caja sin gastar”.

Numerosos encuentros

Los concejales socialistas han mantenido numerosos encuentros con los colectivos de los barrios y siempre han escuchado la misma demanda: “deficiencias en el arbolado por la cantidad de alcorques vacíos y los problemas que generan algunas especies que levantan los acerados”.

“A ello se suma la maleza y la suciedad que se acumula en muchos de esos alcorques, porque el equipo de Bellido no asume tampoco su compromiso de limpieza en estos espacies, perpetuando así una imagen nefasta en calles y plazas”, ha añadido el edil.

En opinión del concejal, “la inoperancia del alcalde y su batallón de cargos a la hora de ejecutar tanto los presupuestos como los acuerdos de remanentes supone una pérdida de oportunidades y empleo para los cordobeses en una situación tan difícil como la que estamos viviendo”.

En definitiva, el Grupo Socialista va a exigir al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan de arbolado con dotación presupuestaria, “donde se pueda hacer un análisis del arbolado de la ciudad y un recuento exhaustivo de los alcorques vacíos en cada uno de los barrios”, además del “deber de plantar árboles”.

Etiquetas
stats