Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE andaluz advierte que hay más de 150 poblaciones con problemas de abastecimiento de agua

Un grifo.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Andalucía ha advertido que hay más de 150 núcleos poblacionales en la comunidad con problemas de abastecimiento de agua mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno “se pone de perfil sin asumir las competencias para garantizar el suministro básico ni su responsabilidad como presidente de los andaluces ni auxiliar a las entidades locales”.

La portavoz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Grupo Socialista, Ana Romero, ha reclamado a través de un comunicado al Gobierno del PP que “agilice” las inversiones en mejoras e infraestructuras autonómicas “que tiene pendientes desde hace años y brinde apoyo económico y técnico a los ayuntamientos, mancomunidades y consorcios que sí intentan atender a la ciudadanía más afectada por la escasez hídrica en sus territorios”.

Romero ha incidido en que Andalucía “está en una grave situación” por el impacto de la sequía y las altas temperaturas extremas registradas en el último año, que se están traduciendo sobre el terreno en restricciones de agua no sólo en cultivos de regadío sino también “en sectores de secano e industriales”, lo más grave, “está afectando al abastecimiento humano en muchas poblaciones”.

La también secretaria federal de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE ha explicado que, según los últimos datos difundidos por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopa), más de la mitad de la población andaluza padece restricciones parciales o totales o no tiene en su casa acceso a agua potable.

Estas cifras indican, según ha recalcado, que hay más de 150 núcleos poblacionales con problemas de suministro en Andalucía, 140 con restricciones y cortes en el abastecimiento de consumo humano y el resto, sin acceso a agua potable de calidad por episodios de contaminación. Ha insistido en que Moreno “mira hacia otro lado sin atender las necesidades de tantos andaluces ni los requerimientos del PSOE andaluz para que el Gobierno de la Junta actúe de manera urgente y contundente”.

La portavoz socialista de Agua ha advertido de que “muchos municipios que viven esta situación están pendientes de que la Junta ejecute las infraestructuras pactadas y comprometidas a través de convenios o de BOJA” pero que están “en el cajón de la consejería que preside Carmen Crespo”. Ha resaltado que, de esta manera, las dificultades de estas poblaciones no pueden achacarse “simplemente a la sequía” sino que “es olvido” del Gobierno del PP.

Romero ha remarcado que desde el Grupo Socialista “pedimos en el Parlamento de Andalucía, ante los cortes de agua a poblaciones, un plan de emergencia en apoyo a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios afectados”. También reclama el PSOE andaluz financiación adicional para diputaciones y entidades locales en municipios obligados a abastecerse con camiones cisterna, para asegurar y mejorar el suministro de agua potable por esta vía.

La dirigente socialista ha señalado que la formación socialista viene defendiendo también “un plan adicional” para reparaciones y mejoras en la red de abastecimiento que solvente el grave problema de pérdidas de agua, y ha lamentado que Moreno y su Gobierno “han dicho no a todo, al auxilio económico y técnico a ayuntamientos y diputaciones, así que están negando auxilio a ciudadanos y ciudadanas en toda Andalucía en un asunto tan vital como el suministro hídrico para consumo humano”.

“Nos preguntamos desde el PSOE de Andalucía cómo puede ser ésta la legislatura del agua, como dice Moreno Bonilla”, ha reiterado la portavoz socialista, quien ha cuestionado “dónde están” los 1.500 millones de euros “reanunciados” por el presidente de la Junta en su “legislatura del agua” cuando están sin ejecutar más de 900 millones de ese presupuesto.

Ha criticado también “cómo puede decir el PP en la Junta que no auxilia a los ayuntamientos cuando el canon de mejora tiene más de 860 millones de remanente”, según datos oficiales del propio Gobierno andaluz.

Romero ha insistido desde el PSOE-A en demandar a Moreno “apoyo técnico y económico” para las instituciones locales y provinciales para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudadanía, sobre todo en municipios de toda la geografía andaluza que ya están sufriendo cortes y restricciones.

“Que se acerque a los problemas y los resuelva, porque tenemos obras hidráulicas de interés autonómico desde 2020 sin ejecutar mientras hay cortes en Huelva, Sevilla, Jaén o la Axarquía malagueña, y estamos sin agua potable en muchos puntos de Córdoba”, ha afirmado, reclamando al presidente del Ejecutivo andaluz que “se ponga a trabajar realmente y asuma la responsabilidad que tiene como presidente de todos los andaluces”.

Etiquetas
stats