Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE afirma que el gobierno local de PP y Cs debe más de 15 millones en facturas de proveedores

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero

Europa Press

0

El viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha criticado este jueves que “el atasco y la nefasta gestión del gobierno municipal de PP y Cs ha provocado que el Ayuntamiento de Córdoba adeude más de 15 millones de euros a sus proveedores”.

Según ha señalado Romero en una nota, así se desprende del informe del Ministerio de Hacienda sobre el Consistorio cordobés correspondiente al mes de noviembre de 2021. “Este documento sitúa en 43,43 días el tiempo que el gobierno de José María Bellido (PP) tarda en hacer frente a las facturas. Son casi 15 días más de los que estipulan las normas de estabilidad presupuestaria”, ha dicho.

“Por lo tanto, la reducción que nos vendieron del período medio de pago de octubre, y por la que el teniente de alcalde de Hacienda sacaba pecho, solo ha sido una pantomima más, pues Salvador Fuentes aseguró que tan solo incumplían por tres días el pago medio a proveedores”, de 30 días, según ha recordado el edil socialista, quien ha afirmado que “las cifras demuestran que en los 29 meses que lleva Bellido como alcalde, tan solo ha pagado un mes por debajo de los 30 días”.

“Hay que recordarle al alcalde --ha proseguido-- que detrás de estas facturas hay personas. Detrás de esos números hay emprendedores, autónomos y empresarios que en estos tiempos de pandemia necesitan más que nunca tener liquidez”.

En esta línea, Romero ha animado al alcalde a “que se ponga las pilas, que cumpla con la moción conjunta que fue aprobada por todos los grupos en el pleno del 15 de abril. En ese momento se comprometió a que, en un plazo máximo de tres meses, empezaría a cumplir cada mes con el límite de 30 días de período medio de pago a proveedores que estipula la Ley”.

Por eso, desde el PSOE instan al alcalde a que la Comisión para la Mejora del Período Medio de Pago a Proveedores del Sector Público del Ayuntamiento de Córdoba, que se creó el 22 de noviembre, con el objetivo de estudiar y proponer medidas para reducir el retraso en el pago de la deuda comercial del Sector Público Municipal, “sea más efectiva que el Plan para Pagar a Proveedores a tiempo que anunciaron el 21 de octubre de 2019 y del que ya hemos visto la nula efectividad que ha tenido”.

Turismo

Romero ha explicado que, “como ha ocurrido en meses anteriores, el caso más grave sigue siendo el del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, con una media de 165,25 días, seguido del Instituto Municipal de Deportes, con 141,86 días”.

Los socialistas han subrayado que “éste es un ejemplo más de la nula gestión de la delegada de Turismo, responsable de un sector que es el principal motor de desarrollo de nuestra ciudad”.

“Lo único que ha hecho la señora Albás es estar permanentemente bajo sospecha. No se han aprovechado los meses de limitaciones para mejorar los equipamientos turísticos. No han sido capaces de desarrollar nuevas medidas ni políticas para hacer más atractiva nuestra ciudad”, según ha destacado Romero.

El viceportavoz municipal socialista ha concluido señalando que, “como último responsable de los retrasos en los pagos generalizados en el Ayuntamiento” está el alcalde, “que ha demostrado no ser capaz de poner orden en su propio gobierno para poder ofrecer a los cordobeses una buena gestión que mejore su día a día. Es su obligación y, si no está preparado para asumirla, que haga las maletas y se marche de Capitulares”.

Etiquetas
stats