Un proyecto fomenta la igualdad de oportunidades para frenar la masculinización del medio rural

Exposición de homenaje a la mujer rural

Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Málaga, Granada, Córdoba y Navarra han impulsado 'Igualab', un proyecto para “fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como vía para frenar la progresiva masculinización del medio rural”, tras un análisis de la situación llevada a cabo por cinco GDR. La población sobre la que actúa el proyecto es de 359.206 personas, de las que 179.436 son mujeres y 179.770 hombres.

Según exponen desde dichos grupos, “la masculinización del medio rural es una tendencia que viene motivada por las menores oportunidades laborales, formativas, de ocio, de acceso a recursos y servicios y el mayor control social que existe sobre las mujeres en este ámbito”.

Para frenar este proceso, se han unido para poner en marcha el proyecto 'Igualab', que tiene como objetivo “fomentar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el medio rural” y que parte del “compromiso decidido y expreso” de todos ellos con “la necesaria igualdad”.

En concreto, los Grupos de Acción Local que forman parte de esta iniciativa --Guadalhorce (Málaga), Guadix (Granada), Pedroches y Subbética (Córdoba) y Zona Media (Navarra)-- desarrollarán un completo programa de actividades a lo largo del año 2022. El presupuesto de esta iniciativa es de 186.236,43 euros, un importe que financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE) y las comunidades autónomas de Andalucía y Navarra.

Por tanto, 'Igualab' es “un trabajo de cooperación que tiene como objetivo consolidar un modelo de desarrollo de los territorios en el que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea un eje central”. Así, los cinco grupos participantes en el proyecto pondrán en marcha a lo largo de 2022 tres líneas de acción que engloban 12 actuaciones.

La primera línea que contempla 'Igualab' se denomina 'Transversalidad y aplicación de la perspectiva de género en los grupos de desarrollo rural y las entidades territoriales' y tiene entre sus principales actuaciones un plan de comunicación para difusión del proyecto, el análisis de buenas prácticas en los territorios y la elaboración de una guía para la incorporación de la transversalidad de género en las áreas de trabajo y futuros proyectos y que será de aplicación a otros grupos de desarrollo.

Dentro de la segunda línea de acción, llamada 'Participación ciudadana y dinamización', hay actuaciones de intercambio de experiencias entre asociaciones de mujeres hasta la creación de un grupo motor joven en cada comarca y la celebración de un encuentro común que se celebró el pasado fin de semana en Alhaurín el Grande (Málaga), con jóvenes y mujeres de las cinco comarcas.

La tercera línea de acción de Igualab, 'Dinamización del empleo, el emprendimiento y el tejido empresarial con perspectiva de género', tiene actuaciones como la elaboración de cinco 'podcast' sobre el emprendimiento de mujeres, la celebración de cinco seminarios en los territorios de Pedroches, Guadix y Subbética y la elaboración de una publicación digital que permita visibilizar experiencias de mujeres emprendedoras.

Etiquetas
stats