Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una propuesta para limpiar los mares, idea ganadora en el concurso de emprendimiento de Loyola

Foto de familia en la entrega de premios de 'Ideas Loyola'.

Redacción Cordópolis

0

La Universidad Loyola, junto a la ONGD Entreculturas y con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Empresarial (Imdeec) del Ayuntamiento de Córdoba, ha celebrado una nueva edición del concurso de emprendimiento social 'Ideas Loyola. Edición ESO y Bachillerato', resultando ganador un proyecto del Colegio La Salle de Córdoba que propone una solución tecnológica para recoger plásticos y microplásticos de los mares.

Tal y como ha indicado la Universidad Loyola en una nota, este año, el evento ha contado con la participación de 120 estudiantes, organizados en 26 equipos provenientes de siete centros educativos de Córdoba: Colegio Alauda Internacional, Colegio Británico de Córdoba, Colegio Santa Victoria, IES Fidiana, IES Florencio Pintado, Colegio La Salle y Sagrado Corazón.

El primer premio ha sido otorgado al equipo 'SLS' del Colegio La Salle, gracias a su propuesta enfocada en la limpieza de los mares. Su solución plantea el desarrollo de una máquina equipada con cámaras térmicas capaces de diferenciar plásticos de animales marinos.

Los desechos plásticos son recolectados y procesados a través de un sistema que filtra el agua utilizando biotecnología. Esto permite que el agua limpia regrese al mar, mientras los residuos se almacenan de forma segura. La innovación radica en su capacidad para recoger tanto plásticos grandes como microplásticos, atacando uno de los problemas más graves que enfrentan los ecosistemas marinos.

Por otro lado, el equipo 'Surya Communities', del Colegio Británico de Córdoba, ha sido reconocido como el proyecto con mayor potencial de impacto por su iniciativa que aprovecha el potencial energético del desierto de Thar en la India. Proponen crear comunidades de placas solares fabricadas con materiales reciclados, como plástico y aluminio, para generar energía limpia en zonas rurales. Además, buscan reducir la contaminación por plásticos y fomentar el empleo local.

Entretanto, el proyecto más innovador ha sido el del equipo 'Ecostreet', del Colegio Alauda Internacional, que ha presentado un sistema de generación eléctrica a través de las pisadas de transeúntes. Esta iniciativa plantea la instalación de placas sostenibles en ciudades, promoviendo un estilo de vida saludable y contribuyendo al desarrollo de infraestructuras urbanas sostenibles.

También ha habido una mención especial para el profesor más involucrado que ha recaído en Miguel Andrés Castaño, del IES Florencio Pintado, reconocido por su compromiso en la guía y motivación de los estudiantes.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Pilar Castro, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Esteban Almirón, director del servicio de Carreras Profesionales, Francisco Bolaños, director de Planta de Hitachy Energy y María Primo, coordinadora territorial de Entreculturas.

La gerente del Imdeec, María Luisa Gómez, también ha asistido a la final y ha animado a los estudiantes a seguir cultivando su espíritu emprendedor, destacando la importancia de sus propuestas para el futuro de la sociedad.

El concurso “Ideas Loyola” busca conectar a los estudiantes con los retos sociales y medioambientales reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los equipos participantes tuvieron acceso a formación, recursos y herramientas para desarrollar sus propuestas, demostrando que la creatividad y el compromiso juvenil pueden generar soluciones reales y sostenibles que contribuyan a crear un mundo mejor.

Etiquetas
stats