Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales sanitarios del 061 enseñan primeros auxilios a cerca de 300 jóvenes en Córdoba

Un profesional sanitario del 061, junto a la delegada de Salud, María Jesús Botella, enseña primeros auxilios a jóvenes estudiantes.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061, colabora con diferentes centros docentes en la formación de sus alumnos en técnicas básicas de primeros auxilios y, en este contexto, profesionales sanitarios del 061 han enseñado primeros auxilios a cerca de 300 jóvenes en Córdoba.

En esta ocasión, según ha informado la Junta en una nota, los profesionales del 061 se han trasladado a las dependencias del Instituto de Educación Secundaria y de ciclos formativos de grado medio María Inmaculada de Córdoba, para impartir talleres prácticos a los alumnos, con la intención de iniciarlos en el abordaje de situaciones de emergencias.

Un total de 300 alumnos del centro, tanto de la ESO, como de los ciclos formativos de Servicios administrativos, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Gestión Administrativa, Actividades Comerciales y Educación Infantil, Administración, Finanzas y Comercio Internacional han participado en esta jornada, organizada de forma voluntaria por los profesionales sanitarios del 061, en colaboración con miembros de la Red de Transporte Urgente y de Ambulancias Córdoba.

Los sanitarios, a través de un sistema de rotación de los alumnos y en grupos reducidos, han entrenado en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar a los alumnos, iniciando así su formación sobre cómo realizar los primeros auxilios en caso de una emergencia vital.

La actividad, que ha contado con la presencia del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha permitido que el alumnado aprenda también como realizar la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.

Al finalizar las jornadas, los jóvenes han podido conocer las características y funcionamiento de las unidades móviles del servicio de emergencias sanitarias 061.

Estas jornadas forman parte de las actividades que realiza el Centro de Emergencias Sanitarias anualmente con el fin de potenciar el conocimiento de la población en la prevención en materia de salud y sobre cómo actuar ante situaciones críticas. El año pasado se realizaron en la provincia de Córdoba un total de 22 jornadas, beneficiando a 1.399 jóvenes cordobeses.

Etiquetas
stats