El PP lamenta el “recorte de más del 40%” en la financiación que recibirán los ayuntamientos de la Diputación

Félix Romero.

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha criticado este jueves el “recorte de más del 40 por ciento en la financiación que recibirán los ayuntamientos de la provincia del presupuesto” de la institución provincial para el año 2023.

En este sentido y en una nota, Romero ha dicho no entender cómo, desde el gobierno provincial de PSOE e IU, “anuncian el presupuesto más alto de la historia de la Diputación y, sin embargo, recortan más del 40 por ciento del Plan Más Provincia, con el que se financia una gran parte de las inversiones municipales que llevan a cabo los ayuntamientos en la provincia”.

Así, según ha señalado Romero, en las cuentas provinciales para 2023 este plan contará con una cuantía de nueve millones de euros, “cuando en este ejercicio y en los anteriores la cuantía era de 15 millones”, y a esto “se suma el recorte de más del tres por ciento en los programas sociales, culturales y deportivos”.

“Con una escenario de crisis --ha proseguido--, de inflación disparada y de subida de precios generalizada, que está afectado de forma drástica a los ayuntamientos, no podemos concebir un presupuesto como este, que genera más incertidumbre, que deja desprotegidos a los ayuntamientos y que golpea fuertemente a sus presupuestos, que se verán mermados por este recorte, presupuestos en algunos casos ya aprobados y en otros en redacción y a punto de aprobarse”.

A juicio de Romero, “es condición indispensable que los ayuntamientos reciban, al menos, la misma cantidad que en 2022, y que no esté condicionada a los remanentes, que no sabemos cuántos serán, ni cuándo estarán disponibles; los ayuntamientos y sus vecinos necesitan certidumbre para poder desarrollar su gestión municipal y sus inversiones, y estos presupuestos son todo lo contrario a esa certidumbre”.

Romero también ha expresado su malestar por “la premura con la que se ha trasladado el presupuesto de 2023 a los grupos” de la Corporación provincial, pues, “minutos después de recibir este presupuesto ya podíamos leer en grandes titulares las inversiones y, a día de hoy, todavía no tenemos todos los informes pertinentes para poder hacer un juicio de valor para el posicionamiento del voto”.

Ante estas cuentas, el Grupo Popular ha presentado “en tiempo récord, 12 propuestas en materia de economía y empleo, infraestructuras, y en el ámbito social, cultural y deportivo”, siendo “la primera y fundamental recuperar la cuantía de 15 millones de euros del Plan Más Provincia y la cuantía del presupuesto de 2022 para programas de colaboración con asociaciones e instituciones sin fines de lucro, en materias de índole social, cultural, deportivo, formación, innovación y cooperación internacional”.

A esto se suma “el Plan Empleamos Juventud, destinado a la contratación de jóvenes con un perfil laboral de la categoría de graduado/licenciado/técnico de Grado Superior en los ayuntamientos y ELA de la provincia, con una cuantía similar y complementaria al Programa Tu Primer Empleo”.

Además, el “Plan Córdoba es Calidad, basado en la promoción del turismo agroalimentario, donde, en colaboración con las denominaciones de origen y los productos de excelencia de la provincia, se establezcan rutas de promoción de estos productos”. Esto se uniría a “un Plan de Promoción Turística Provincial enfocado al turismo rural de fines de semana y puentes, con rutas que aúnen a varios pueblos próximos, ampliando la oferta turística de Córdoba”.

El agua también está presente en estas propuestas del PP, con “un Plan de Inversiones de Emproacsa destinadas a la construcción de depósitos de agua de almacenamiento que puedan ser utilizados por los ganaderos de la zona Norte, con la dotación de agua necesaria para la supervivencia de su ganado debido a la sequía que estamos atravesando”.

También quiere el PP “poner en marcha un Plan de Optimización y Mejora de la Red de Abastecimiento de Aguas de la provincia, mediante técnicas de detección de fugas, que vaya encaminado a la mayor eficiencia en el uso del agua, además de contemplar bonificaciones de la tasa del agua por buenas prácticas en el bajo consumo”.

Por otro lado y “dentro de las medidas del ámbito social, cultural y deportivo, se encuentra un Plan de Ayuda a los Bancos de Alimentos destinado a los ayuntamientos y ELA de la provincia, como complemento para financiar esta actividad”, mientras que “el Plan Integra Empleando estaría destinado a financiar contratos de desempleados con diversidad funcional de los municipios y ELA de la provincia”.

Por último, las propuestas del PP incluyen “impulsar un Plan de Información y Prevención del Suicido en los municipios de la provincia, y un Programa de Acompañamiento a Mayores destinado a municipios y ELA para mayores que vivan solos y puedan tener, si lo desean, compañía a su disposición”.

Etiquetas
stats