Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local abre dos expedientes por maltrato animal en lo que va de año

Un perro abandonado | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) y el Servicio de Inspección de Sadeco trabajan junto a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local para prevenir casos de maltrato animal o, en su caso, detectarlos, una colaboración que viene motivada por la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la función de Sadeco es que a través del Servicio de Inspección y del propio SBA, en el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas, comunican a la Policía los posibles casos de maltrato animal que detectan en su trabajo habitual y son los agentes los que actúan. En lo que va del año 2024, se han instruido dos expedientes por posible maltrato, uno de ellos solicitado por el Centro de Sanidad y Bienestar animal (SBA) y ya ha finalizado.

El procedimiento parte normalmente de denuncias procedentes de la ciudadanía. La Policía Local, una vez recibida la incidencia, procede a la apertura de expediente de maltrato, lo que implica la identificación del animal y verificación de las cartillas sanitarias, así como la identificación del propietario y del titular del domicilio donde se encuentre el animal. Además, se realiza una inspección ocular, un reportaje fotográfico y, si procede, se abren diligencias judiciales por maltrato.

En todo caso, los agentes, cuando existen dudas sobre el estado de los animales, solicitan la asistencia de los servicios veterinarios del SBA, a fin de acreditar las evidencias de maltrato y, en su caso, ordenar la intervención del animal cuando esté en riesgo la integridad física del mismo.

La colaboración ciudadana es “imprescindible” para alcanzar el objetivo de que los animales estén protegidos. Por esta razón, la Policía Local y Sadeco insisten en “la necesidad de comunicar a las autoridades policiales posibles casos de maltrato animal”.

Etiquetas
stats