Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Arqueológico acoge este sábado el concierto 'Europa y Latinoamérica'

Patio de entrada al Palacio de los Páez, sede del Arqueológico.

Europa Press

0

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge este sábado el concierto 'Europa y Latinoamérica: diálogos entre la guitarra académica y popular', que cierra el Festival de la Guitarra, evento organizado por el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) del Ayuntamiento de Córdoba, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Tal y como ha explicado la Administración autonómica en una nota, se trata de un concierto de guitarra acústica a cargo de Mencía Ortiz y Lucía Duro, que se llevará a cabo desde las 22:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La delegada de Cultura ha destacado la “participación de la Junta en las grandes citas culturales de Córdoba, con otras instituciones y administraciones”, como es el caso de la celebración de este concierto del ciclo 'Patios de Guitarra' en el patio II del Palacio de los Páez de Castillejo, sede del Museo Arqueológico.

Casanueva ha señalado la “relación de este espacio con los diversos ámbitos de la cultura, en este caso para convertirse en un lugar para disfrutar de la música”.

La delegada ha puesto de manifiesto la “colaboración de la Junta en esta 41ª edición del Festival de la Guitarra reconocido internacionalmente y el apoyo mediante la iniciativa Patios de Guitarra para acercar la música a todo tipo de público y escenarios”. En colaboración con el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, “pone de relieve a jóvenes y nuevos intérpretes en diferentes rincones de la ciudad, uno de ellos el Museo Arqueológico”, ha puntualizado la delegada.

El concierto lo abrirá Lucía Duro, nacida en Jaén. A los nueve años comenzó su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, bajo la docencia de Lourdes García. Durante estos años recibió clases magistrales de la mano de guitarristas como Antonio Duro o Javier Riba. En el año 2019, accedió a las enseñanzas superiores de música en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, donde estudia sus dos primeros años de carrera con la tutela de Javier Riba.

Actualmente, se encuentra en su tercer año de formación bajo la dirección de Pablo Menéndez. En esta etapa participa también en cursos impartidos por Marco Smaili y Marco Tamayo, dos grandes concertistas de actualidad.

De forma complementaria y paralela, Lucía Duro obtiene el certificado que acredita su formación como musicoterapeuta con una calificación de excelente. Además, compagina su labor estudiantil con la docente, mediante la enseñanza de los principios básicos de la música y de la guitarra a personas de distintos niveles educativos. Así, la artista interpretará a F. Tárrega, 'Preludios 1 y 5', Inés Badalo, 'Toru' y M. Giuliani, 'Sonata Op. 15 Do M-M'.

Por su parte, Mencía Ortiz llevará a cabo la segunda parte. Nacida en Granada, inició sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música Antonio Lorenzo de Motril. Estudió cinco años de violonchelo con Isidoro Aparicio y Alberto Martos e inicia sus estudios de guitarra con Rafael López.

Posteriormente se trasladó a Córdoba para estudiar en el Conservatorio Rafael Orozco con Javier Riba y compaginó sus estudios con clases de composición y música popular con el compositor José Luis Merlín. Actualmente es alumna de Javier Molina. Ha recibido masterclases de grandes guitarristas como David Russell, Leo Brouwer y Marco Smaili.

Esta artista interpretará obra de Leo Brouwer, 'Estudio Sencillo XVIII', Quique Sinesi, 'Cielo abierto', José Luis Merlín, 'Suite del Recuerdo, y María Luisa Anido, 'Aire Norteño'. El concierto finalizará con la interpretación a dúo de las dos guitarristas de la obra 'Der Ball' del compositor J.K. Mertz.

Etiquetas
stats