Médicos de Córdoba denuncian recortes en las continuidades asistenciales que “agravan las demoras”
El Sindicato Médico de Córdoba (SMC) ha denunciado en un comunicado la reducción de las continuidades asistenciales en la provincia, “una decisión injustificada que tendrá un impacto directo en el aumento de las demoras en Atención Primaria y en el deterioro de la calidad asistencial que reciben los pacientes”.
Sobre ello, señalan que, para comprender la magnitud del problema, explican que una continuidad asistencial es una prolongación voluntaria de la jornada ordinaria, de cinco horas, establecida en el pacto de agendas firmado entre el Sindicato Médico Andaluz y la administración sanitaria.
“Lejos de ser un privilegio, estas prolongaciones constituyen una herramienta esencial para reducir las listas de espera, mejorar la accesibilidad a las consultas médicas —especialmente en un contexto de déficit de profesionales— y evitar la sobrecarga de los servicios de urgencias”. Este “efecto rebosadero” está provocando simultáneamente un deterioro de la atención y condiciones laborales patógenas para los médicos de guardia.
En las últimas semanas, el Sindicato ha detectado recortes significativos de estas continuidades asistenciales, especialmente en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, donde numerosos compañeros han expresado su malestar y quejas, aseguran.
En esta zona, los recortes están afectando de forma especial a los refuerzos realizados por los médicos del Dispositivo de Apoyo en los centros de salud, “agraviando nuevamente a este colectivo, tratado una vez más como médicos de segunda. Esta medida no solo es injusta, sino que sobrecarga aún más las urgencias y puede agravar la fuga de facultativos en un área que ya sufre un importante déficit médico”.
El sindicato señala que el impacto asistencial es evidente: en centros como Cabra, Priego, Castro del Río o Espejo, la demora media supera los 10 días, y con frecuencia alcanza o rebasa las dos semanas. Este retraso se ha generalizado en prácticamente toda la provincia.
Como consecuencia, muchos pacientes acaban acudiendo a los servicios de urgencias, lo que incrementa la saturación y reduce la calidad asistencial, especialmente en patologías que requieren seguimiento y continuidad, no una atención puntual y fragmentada.
Desde el Sindicato Médico de Córdoba consideran que “esta decisión solo puede explicarse por motivos economicistas, y advertimos que, si no se rectifica, las consecuencias recaerán directamente sobre los pacientes y los propios profesionales, que deberán asumir mayor presión y frustración ante una demanda imposible de atender con garantías”.
“Parece que la administración no aprende, o no quiere aprender”, señala el Sindicato Médico de Córdoba. “No aprende lo que supone un retraso diagnóstico en una patología grave. No aprende que el maltrato a los facultativos está empujando a muchos a abandonar el sistema público. No aprende que, sin médicos, no hay sanidad.”
El Sindicato Médico de Córdoba exige la inmediata rectificación de estos recortes y recuerda que invertir en Atención Primaria no es un gasto, sino una garantía de seguridad y sostenibilidad para todo el sistema sanitario.
0