Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide “una línea de ayudas extraordinaria” para paliar el impacto de la sequía

El delegado del Gobierno andaluz, Adolfo Molina (segundo por la izda.), en ExpoFare

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha participado en la inauguración de la VI edición de ExpoFare, Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir que se celebra en Fuente Palmera el 21 y el 22 de septiembre, donde ha pedido “una línea de ayudas extraordinaria” para paliar el impacto de la sequía.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica, entre otras actuaciones, el delegado del Gobierno en Córdoba apuesta por “activar ayudas con cargo a los nuevos fondos de la Política Agraria Común” (PAC) que, “una vez estudiadas bien en España, se planteen a la Unión Europea una línea extraordinaria de ayudas ('medida 23') dirigida”, específicamente, “a paliar los efectos de la sequía en el campo de comunidades autónomas donde el sector está encontrando dificultades adicionales”.

“Sería una solución para toda España”, ha resaltado Adolfo Molina, quien ha recalcado que en los últimos años se han activado líneas de ayudas financiadas por Europa ('medida 21' y 'medida 22') “cuyas propuestas partieron igualmente desde Andalucía y de las que se beneficiaron todas las comunidades autónomas”.

El delegado ha subrayado la necesidad de adoptar nuevas medidas que se sumen a las actuaciones acordadas en marzo. A modo de ejemplo, se ha referido a que el Estado apruebe una bajada de impuestos, una reducción del IVA de los insumos o posibles bonificaciones relativas a energía.

En su intervención, Adolfo Molina ha vuelto a solicitar al Estado que “exija un aumento de los fondos Next Generation para obras hidráulicas que ayuden a paliar los efectos de la sequía en el campo”.

“Agricultura debe tener más fondos para el regadío sostenible”, ha aseverado Molina, para quien “esta posibilidad está ahora encima de la mesa con la reprogramación de los Next Generation para dar respuesta a un tema fundamental de lucha contra la sequía como es el regadío sostenible”.

Más de 70.000 hectáreas de regadío

Durante la inauguración de Expofare, el delegado del Gobierno se ha referido a que la agricultura de regadío es “esencial para la provincia, principalmente para el Valle del Guadalquivir, que dispone de más de 70.000 hectáreas de regadío, lo que supone más de la mitad de todas las zonas regadas en la provincia”. Destacan el olivar, las tierras arables y los cítricos, cultivos que han facilitado la creación de una potente red de industrias agroalimentarias.

El responsable de la Junta ha definido la agricultura de regadío como “una agricultura eficiente, que crea un alto valor añadido, genera abundante mano de obra, y supone un freno a la despoblación de las zonas rurales”.

Molina ha defendido que Córdoba tiene en el regadío un “activo básico, y desde la Junta de Andalucía apostamos por su mantenimiento, así como por la eficiencia y sostenibilidad de las zonas regables de la provincia”.

“Estamos apostando por optimizar los recursos hídricos, modernizar las infraestructuras, incorporar las energías renovables a la gestión, potenciar los nuevos recursos no convencionales y, en definitiva, aprovechar las oportunidades para mejorar los regadíos de la provincia”, ha subrayado Molina.

Por último, ha destacado que la Junta de Andalucía acompaña a los agricultores en su “apuesta por la modernización y la mejora de las instalaciones para contribuir a impulsar la rentabilidad de las explotaciones y conservar un recurso natural escaso en nuestra tierra como el agua”.

Punto de encuentro

Por su parte y en otra nota, el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha señalado que la Hacienda Timoteo abre sus puertas para ExpoFare, que se convierte en el punto de encuentro entre los agricultores y los generadores de innovación y tecnología, procedentes de Andalucía y otros puntos de España, con el objetivo de aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias.

Tras el protocolario corte de cinta, el espacio de jornadas técnicas ha acogido el acto de inauguración dirigido por el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray. El responsable del GDR ha desgranado la esencia del evento, antes de dar paso a las autoridades.

Durante el acto de inauguración, además del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, también han participado la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas; la directora de Zona Universal de Córdoba del Banco Santander, Socorro Ortega, y el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz.

Para concluir el acto se ha realizado la visita a los 30 expositores que participan en ExpoFare, dentro de un recinto renovado cambiando el estilo de exposición del evento, pero sin perder la esencia de la muestra, que no es otra que ofrecer a agricultores y empresas, un punto de encuentro para intercambiar conocimientos e impresiones.

Etiquetas
stats