La Junta destaca la inclusión, la digitalización y la modernización en estos tres años de mandato

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, hace balance de estos tres años de gestión del Gobierno andaluz en materia de Educación y Deporte.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha hecho balance de estos tres años de gestión del Gobierno andaluz, en el que el principal objetivo de la Consejería ha sido “impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha resaltado que para conseguir cualquier logro en Educación “es imprescindible contar con la implicación y colaboración de todos”, agradeciendo el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del Covid-19 se hayan podido desarrollar con normalidad.

Troncoso ha explicado que la Junta ha realizado “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda “a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018”. También ha destacado “el presupuesto destinado a Educación Especial, que ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones”.

La delegada ha remarcado que “los docentes de nuestra provincia son una pieza esencial e imprescindible de nuestro sistema educativo”. Así, la delegada ha explicado que “se han incrementado las plantillas docentes públicas en la provincia respecto al curso 18-19, de la anterior legislatura, con 954 docentes más”, lo que ha facilitado, además, “adaptar las medidas a la evolución de la pandemia”.

También a lo largo de estos tres años de gestión se ha mejorado las condiciones laborales de 426 (74 en Córdoba) monitores escolares que “ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración y 346 (45 en la provincia) aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos”.

Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, la delegada ha informado de que el sistema educativo de Córdoba cuenta con 105 profesionales más respecto al 18-19, a los que hay que sumar las 13 PTIS de refuerzo Covid del curso pasado.

A todos ellos hay que agregar los 15 orientadores que han reforzado los centros seleccionado para las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 38 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje recientemente incorporados con el Proa+ Transfórmate. “Estamos hablando de un incremento de unos 200 profesionales más, desde el curso 18-19, dedicados al alumnado más vulnerable”.

En este contexto, Troncoso se ha referido a los proyectos de Impulsa Inclusión dan cobertura de 62 centros educativos de la provincia y van a ser financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras. Por otro lado, son 55 los centros docentes que cuentan con una dotación de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total) para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación.

Dentro de esta estrategia de refuerzo, la delegada ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto en este curso escolar en la provincia cordobesa de más de 204.000 euros.

Por otro lado, respecto a los proyectos basados en la metodología 'Steam', en la edición de Investigación Aeroespacial aplicada al aula del curso pasado participaron 19 centros. Este curso escolar se ha puesto en marcha por primera vez en Andalucía el 'Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula'. En este curso escolar participan un total de 78 centros educativos.

Internacionalización

Troncoso también se ha referido a la importancia de la internacionalización de las aulas. En este curso 21-22 un total de 127 centros docentes públicos imparten enseñanza bilingüe o plurilingüe en Córdoba, lo que supone un incremento de tres centros respecto al curso pasado. Además, la provincia cuenta ya con seis centros plurilingües, dos de los cuales se han sumado este curso escolar.

Otra de las apuestas de la Consejería es la red pública de Bachillerato Internacional, que en Córdoba cuenta con el IES Medina Azahara.

Respecto a la digitalización del sistema educativo, la delegada ha indicado que se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos de Córdoba más de 9.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. A estos se añaden los 14.304 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre 394 centros de la provincia provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional Educa en Digital.

Además, se han firmado en esta legislatura sendos convenios con Google y Microsoft que han permitido a los centros docentes públicos andaluces acceder a los servicios educativos 'cloud'. Así, 245 centros educativos de la provincia están usando Google y 29 se han decantado por Microsoft.

FP

Otro de los objetivos de la Consejería es adecuar la oferta de FP a las necesidades del mercado laboral, apostando por los ciclos de alta empleabilidad. Para ello, ha asegurado Troncoso, “nunca en la historia se han ofertado más plazas de FP en Andalucía”.

“En dos años y medio, en nuestra provincia, 52 autorizaciones de enseñanzas entre ciclos formativos y cursos de especialización. Este curso se han ofertado un total de 16.031 plazas ofertadas, alrededor de 2.672 plazas más que el curso anterior”, ha detallado Troncoso.

Respecto a 2018, Córdoba “ha aumentado en un 28,72% la oferta de plazas, pasando de 14.489 alumnos en el curso 18-19 a los 18.651 del curso actual”. Respecto a la FP Dual, son 84 proyectos de FP Dual, el doble de empresas con 1.346 y un total de 1.710 plazas. Además, la provincia de Córdoba cuenta con diez nuevas aulas de emprendimiento y cinco aulas de tecnología aplicada.

Base Logística

La delegada también ha señalado que Córdoba está preparándose para dar cobertura a las necesidades formativas de la futura Base Logística del Ejército y que actualmente se están ofertando en nuestra provincia más de 30 ciclos formativos en centros sostenidos con fondos públicos de familias profesionales relacionadas con la empleabilidad que puede ofrecer la futura Base Logística del Ejército.

También ha hecho mención a que la provincia, desde el comienzo de la legislatura, “tiene nueve comedores escolares más y 16 aulas matinales más”. “De los 16.470 alumnos que utilizan el servicio de comedor en nuestra provincia, 12.127 (el 73,63%) recibe algún tipo de bonificación y cerca de la mitad del total (7.823 alumnos), el 100% de la bonificación del servicio”.

Además, se ha mejorado el servicio de comedor en nuestra provincia con más de cuatro cocinas 'in situ' para preparar comida en el centro y más inversión, todo ello con el fin de mejorar la calidad de la comida.

INFRAESTRUCTURAS

Sobre las infraestructuras educativas, la delegada ha afirmado que desde 2019 hasta “se han finalizado 126 obras en Córdoba, por un importe de 20,14 millones de euros”, recordando que la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2022 en Córdoba, en la que se incluyen 22 actuaciones, tiene un presupuesto programado de 2,51 millones de euros.

Troncoso también se ha referido a las iniciativas vinculadas con el ámbito educativo y deportivo, como el desarrollo del programa Mentor 10. Por último, ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que los alumnos andaluces hayan podido tener cursos normalizados los tres últimos años.

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