Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta destaca la actuación en la UCIP del Reina Sofía para “una atención más íntima”

Jesús Aguirre inaugura la unidad pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves la actuación realizada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Infantil del Reina Sofía de la capital cordobesa, que ha calificado “de gran relevancia”, dado que “el nuevo espacio permite ofrecer una atención mucho más íntima, cómoda y de mayor calidad, con humanización”, tras la inversión de más de dos millones de euros.

Así lo ha manifestado Aguirre en la Cámara regional al ser preguntado por la parlamentaria cordobesa del PP Beatriz Jurado para “conocer más al detalle una de las inversiones que ha hecho el Gobierno de Andalucía en el Hospital Universitario Reina Sofía, dentro del área de Pediatría”, concretamente sobre la citada UCIP.

En este sentido, el consejero ha subrayado que “da respuesta a las necesidades de los menores que requieren cuidados críticos y a sus familias” y “las mejoras son varias y considerables”, de modo que debido a la ubicación, contigua a la zona quirúrgica infantil, “se acorta el tiempo de atención y distancia entre el quirófano y la UCI, que es muy importante”, a la vez que “esto es fundamental para pacientes críticos que ingresan procedentes del quirófano”.

Según ha expuesto, “este servicio ha incrementado sustancialmente su espacio, se ha triplicado, de 396 metros cuadrados a 1.067 metros cuadrados”, de forma que “gracias a este incremento el espacio de la nueva UCI Pediátrica cuenta con habitaciones individuales”, después de que “antes sólo había cuatro módulos en los que ingresaban normalmente los pacientes más vulnerables”.

Igualmente, ha precisado que “las habitaciones han sido diseñadas teniendo en cuenta la importancia de la luz, la amplitud y la ventilación”, a lo que ha añadido que “otra de las mejoras en el campo de la humanización son los espacios propios para los familiares y acompañantes de los niños”, de manera que “las familias pueden comer, desconectar, relajarse y asearse en este espacio específico”.

Tras remarcar que “este hospital es referencia en el tratamiento infantil, hepático, cardiaco, pulmonar y en el abordaje de cardiopatías congénitas en niños”, Aguirre ha apuntado que “se ha incorporado una unidad técnica en la que se realizan determinados procedimientos invasivos, como endoscopias digestivas y canalización de vías centrales”.

También, ha comentado que “la nueva UCIP ha renovado la dotación del sistema de soportes respiratorios y de monitorización”. Mientras, ha elogiado que “el hospital ha realizado mejoras en los últimos años, no solamente a nivel de esta unidad, sino del área de reproducción asistida y la remodelación de área de reanimación”, entre otras.

Asimismo, ha dicho que “es un motivo de orgullo ponerle el nombre del doctor Don Juan Luis Pérez Navero, un auténtico dinamizador de la Pediatría en Córdoba, que empezó a trabajar en el Hospital Universitario Reina Sofía hace más de 40 años, cuando se inauguró la parte específica de Pediatría”.

“Mejorar la atención”

Mientras, Jurado ha resaltado que “dentro del ranking nacional de Servicio de Pediatría, el Hospital Reina Sofía está entre los diez primeros y el Hospital Infantil del Reina Sofía está entre los tres centros con mejor puntuación en España en el índice de humanización”.

Al respecto, ha valorado que “esto es una buena noticia para los niños y sus familias en la provincia de Córdoba y de toda Andalucía que tienen que ser, lamentablemente, usuarios de los servicios en los que son referentes por sus especialidades y patologías el hospital de Córdoba”.

Por tanto, la popular ha enfatizado que “todas las inversiones que se hagan en sanidad y blinden el sistema son buenas, porque siempre hay que tender a mejorar la atención que tienen los pacientes, y cuanto más los pequeños”, entre otros aspectos que ha destacado respecto a las hospitalizaciones, las actuaciones de la Junta y el personal sanitario.

Además, ha considerado que “es acertada la decisión” de nombrar al edificio donde se ubica la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) como Juan Luis Pérez Navero, “un gran profesional recientemente jubilado en la Pediatría cordobesa”.

Etiquetas
stats