La Junta crea 34 nuevas plazas de dependencia en residencias y centros de día

Una persona mayor atendida por una cuidadora | PIXABAY

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López, ha anunciado este jueves la creación de 34 nuevas plazas para el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia conveniadas con los ayuntamientos de la provincia y que irán destinadas a residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, de esta forma, López ha concretado que, “desde el inicio de la legislatura, el Gobierno andaluz ha creado un total de 2.168 plazas, 200 de ellas en Córdoba, frente a las 283 que concertó el Gobierno anterior en toda la comunidad (21 en la provincia), lo que supone el mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura”.

“Estos datos demuestran que era una cuestión de voluntad, compromiso, gestión y de presupuesto. Que estos eran los ingredientes que faltaban al gran trabajo que siempre han desempeñado los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia”, ha subrayado López.

Según ha detallado, en el caso de Córdoba se han conveniado 26 nuevas plazas destinadas a residencias para personas mayores con los ayuntamientos de Cañete de las Torres (cinco plazas), Iznájar (cinco) y Villaralto (16), y otras 8 para residencias de personas con discapacidad, en este caso con el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (cuatro plazas) y la Diputación provincial (otras cuatro plazas para el centro de personas gravemente afectadas de la ciudad de Córdoba).

El delegado provincial de Igualdad ha explicado que el reparto de plazas se ha realizado tras analizar las necesidades de recursos en cada zona gracias al mapa de recursos de la dependencia puesto en marcha por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda).

Esta herramienta geolocaliza los recursos existentes y la ratio de plazas por zona de trabajo social, y permite además conocer de forma exhaustiva la ratio de plazas sobre el colectivo de personas potencialmente dependientes a fin de planificar los recursos con mayor rigor y eficacia.

López señalado que este esfuerzo de gestión para solventar los déficit estructurales que arrastraba el sistema de atención a la dependencia le ha valido a Andalucía una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia que publica cada año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Ésta sitúa a Andalucía por encima de la media nacional y solo superada por Castilla y León.

Atención profesional

Por otra parte, el delegado ha destacado “la apuesta de la Consejería de Igualdad por la prestación de servicios como modelo de atención profesional frente a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, como lo demuestra el aumento progresivo de personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio”.

Este es el servicio más solicitado por los andaluces y andaluzas en situación de dependencia, que en 2021 ha alcanzado el máximo histórico de 129.060 personas atendidas, 15.654 de ellas en Córdoba, lo que supone el 50 por ciento de las personas beneficiarias en la comunidad y el 44 por ciento del total de esta prestación a nivel nacional.

Reducción de la lista de espera

Según ha explicado López, el fortalecimiento del servicio residencial en la Comunidad ha sido fundamental para reducir las listas de espera de personas en situación de dependencia. De esta forma, “Andalucía ha reducido esta lista un 49 por ciento desde el inicio de la legislatura”. “Reducir los plazos en dependencia era una de nuestras prioridades y el balance es positivo. Sin embargo, no cejaremos hasta optimizarlo y poder atender a todas las personas que la necesitan”, ha señalado López, recalcando que en el caso de Córdoba, “se ha logrado reducir la lista de espera en la provincia en más de 2.350 personas desde el inicio de la legislatura”.

En este sentido, el delegado ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha realizado una inversión histórica durante 2021 para políticas sociales de más de 2.500 millones de euros, de los que 1.741 corresponden a atención a la dependencia. De esta forma, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha alcanzado un nivel de ejecución presupuestaria del 99 por ciento.

“Máximo histórico”

Por otra parte, ha destacado la “cifra récord” de “257.227 personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía con 360.000 prestaciones”. Córdoba ha cerrado el año con “el máximo histórico de 27.810 personas atendidas en la provincia con 39.871 prestaciones”. “El número de personas beneficiarias no ha dejado de crecer desde 2019 a pesar de la terrible situación de la pandemia, cuyos resultados han sido devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas mayores y con discapacidad”, ha comentado el delegado.

Así, 2021, se ha registrado un incremento neto de casi 45.000 personas atendidas y 80.000 prestaciones más que a finales de 2018. Esto ha supuesto que se haya pasado de 212.243 personas atendidas a finales de la legislatura anterior a las 257.227 incluidas en el sistema a finales del año pasado.

Evolución

De hecho, la evolución registrada en el último tercio de 2021 “duplica los objetivos” marcados por el plan de choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Andalucía es la comunidad que ha incorporado en 2021 el mayor número de personas beneficiarias al Sistema Nacional de Autonomía y Atención a la Dependencia, es decir, el 29,3 por ciento del total según los datos del Imserso”, ha detallado López.

“Según la evaluación del Ministerio, prácticamente la mitad de la reducción de la lista de espera nacional, hasta el 47 por ciento, se debe a la labor realizada por la Consejería de Igualdad”, ha afirmado. Así, la lista de personas con derecho reconocido y pendiente de recibir una prestación adecuada a su situación ha pasado de 75.097 personas contabilizadas en la lista de espera a 31 de diciembre de 2018 a 38.325 personas a finales de 2021. En el caso de Córdoba, se ha pasado de las 6.620 personas contabilizadas hace tres años a 4.267 personas en 2021.

Etiquetas
stats