Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jornada abordará el presente y el futuro de los servicios sociales

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez (izda.), en la presentación del cartel de la jornada 'Nuevos derechos. Presente y futuro de los servicios sociales'.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación del cartel de la jornada 'Nuevos derechos. Presente y futuro de los servicios sociales', encuentro que se celebrará el 2 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo y que cuenta con el apoyo de la institución provincial y el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

Tal y como ha expresado el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, se trata de “una jornada que pretende propiciar una reflexión abierta sobre las necesidades ciudadanas actuales y la forma de abordarlas por parte de las administraciones y los agentes sociales”. Será el propio Sánchez, junto al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, quien inaugure este encuentro, que tiene previsto contar con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra.

El objetivo de esta iniciativa, en la que se darán cita también representantes de los servicios sociales de instituciones de todo el país, “es generar un espacio abierto para la reflexión que enmarque las líneas de futuro en el ámbito de la atención social, poniendo en común ideas desde los sectores profesionales y sociales y analizar las líneas de trabajo actuales, al tiempo que se plantean acciones futuras”, ha señalado Sánchez.

Para el presidente del IPBS, “este encuentro supondrá una oportunidad para compartir impresiones, análisis y estrategias para mejorar la atención que prestamos a la ciudadanía en ámbitos tan fundamentales como la dependencia”.

Durante la jornada del 2 de marzo se desarrollarán tres ponencias; siendo la primera de ellas la titulada 'Nuevos retos y necesidades sociales', a cargo de Joaquín Santos, del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y Carmen Tamayo, directora general de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de La Rioja.

La segunda de las ponencias será 'Nuevos Derechos. Nueva Ley Estatal de Servicios Sociales', por parte de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023, Patricia Bezunartea, el psicólogo Ángel Parreño, y el presidente del IPBS.

Cerrará el encuentro una ponencia para analizar los retos del sistema de atención a las dependencias, de la mano del director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, José Luis Prieto, y la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana, Mercé Martínez.

Respecto a esta jornada, Sánchez ha subrayado cómo “los últimos años han estado condicionados por la incidencia de la pandemia y los conflictos bélicos, que han generado nuevas demandas que atender a través de recursos específicos”.

“En paralelo, han surgido nuevas normativas que supondrán un cambio en la concepción de los servicios sociales, generando nuevos derechos y respuestas a las necesidades, como el inicio de la tramitación de una ley estatal de servicios sociales que supone un importante salto en su concepción como derecho de las personas, lo que exige el inicio de un debate amplio que implica a profesionales, entidades e instituciones, y este espacio pretende contribuir a ello”, ha añadido Sánchez.

La jornada está dirigida a profesionales, iniciativas sociales y responsables institucionales, previa inscripción en la página web del IPBS y hasta completar aforo.

Etiquetas
stats