Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jauja inicia la Navidad con una exposición de belenes de la Subbética cordobesa

Exposición de belenes en Jauja

Redacción Cordópolis

0

El Centro Temático de Bandolerismo de Jauja ha abierto sus puertas a la exposición ‘Misterios, urnas y belenes’ con obras perteneciente a la colección etnográfica de Marcos Campos, que ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Lucena de exponer una representación de montajes tradicionales que representan la materialidad, el aroma y la iconografía en la tradición andaluza de la Subbética Cordobesa.

Con la presencia de Juan Pérez, alcalde de Lucena, y el alcalde pedáneo, Rafa Gómez, en la inauguración de la exposición, Jauja ha dado el pistoletazo de salida a la programación especial de Navidad, mermada por segundo año consecutivo por los efectos de la pandemia, pero que tiene en el alumbrado especial, en esta muestra de belenes y un mercadillo navideño hoy domingo día 5 motivos suficientes para ser visitada durante las fiestas navideñas.

En la apertura de la exposición, el propio coleccionista prieguense Marcos Campos ha presentado su colección como un compendio de “filigranas de arte popular con infinidad de detalles que guardan esa tradición tan nuestra del belenismo que conviene conservar frente a esas otras modas que nos llegan desde Asia o América”.

Los belenes que se exponen en Jauja se presentan en vitrinas inspiradas en las urnas barrocas del siglo XVIII de devociones populares construidas con madera, metal y cristal, y en los belenes conventuales donde se apostaba por estas presentaciones en vitrinas y urnas que protegieran la piezas, “auténticas piezas de arte en muchos casos”, como explicado Marcos Campos, que acumula 40 años promoviendo el coleccionismo de estas piezas.

“Podremos contemplar en este recorrido por los belenes piezas que antaño alumbraron nuestros hogares los días tan intensos y vividos de la Navidad, y que con el cambio progresivo en nuestro frenético modo de vida quedan arrinconadas en trasteros, armarios, garajes o cajas de almacenaje”, como ha comentado Juan Pérez, quien ha animado a visitar Jauja y la exposición “en familia porque los belenes siempre nos trasladan a imágenes de nuestra infancia, imágenes que debemos cuidar”.

La exposición ‘Misterios, urnas y belenes’ se podrá visitar hasta el 6 de enero en Jauja, en la sala de exposiciones del Centro Temático de Bandolerismo gestionado por la Fundación Tierras de José María el Tempranillo, en horario de martes a domingo de 10 a 14 horas y sábados de 16:30 a 18:30 horas. El lunes6 de diciembre, por ser festivo también abre sus puertas.

Etiquetas
stats