Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU pedirá en el Pleno de Diputación que la Junta “actúe de inmediato” y pare “la contaminación” de La Colada

Sebastián Pérez (dcha.), en el lecho seco del embalse de Sierra Boyera, en Peñarroya-Pueblonuevo.

Redacción Cordópolis

0

IU llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba la situación que vive actualmente el Norte de la provincia, “por la falta de agua potable” y, sobre todo, en cuanto a “la necesidad” de que la Junta de Andalucía “actúe de inmediato para paralizar la contaminación” del embalse de La Colada, pues a causa de ello 80.000 vecinos del Guadiato y Los Pedroches se abastecen de agua potable a través de camiones cisterna desde hace cinco meses ya.

A este respecto y en rueda de prensa en el vacío embalse de Sierra Boyera, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha afirmado que “estamos ante una crisis del agua en toda la zona Norte de la provincia provocada por la falta de lluvia y, fundamentalmente, por la nefasta gestión de la Junta de Andalucía”.

De hecho, la “inacción” del Gobierno andaluz del PP ha tenido como consecuencia que “miles de peces hayan muerto” en La Colada, y que “miles de personas tengan que acudir a camiones cisterna para tener agua potable, y todo eso porque no paralizan la contaminación en La Colada, convirtiéndose” el embalse “en un estanque-vertedero”.

Por eso, en IU entienden que “las administraciones deben actuar ya, sobre todo la Junta de Andalucía, para que más de 80.000 personas” en el Norte de Córdoba “puedan abrir su grifo con la seguridad de que el agua que van a consumir o, que van a usar, no pone en riesgo su salud”.

En IU tienen claras las soluciones, que pasan por “frenar la contaminación en La Colada, mejorar las depuradoras, invertir de manera inmediata para mejorar la potabilizadora de Sierra Boyera, así como implantar nuevas potabilizadoras, además de estudiar la viabilidad para la interconexión de cuatro pantanos, como son La Serena (en Badajoz), Puente Nuevo, La Colada y Sierra Boyera”, éstos tres últimos en Córdoba.

Pero, “mientras todo eso se pone en marcha”, desde IU han avisado que “van a seguir apoyando a los vecinos”, y a “seguir trabajando para que las instituciones se pongan manos a la obra de una forma definitiva”, razón por la que esta formación ya ha llevado esta cuestión al Parlamento Europeo, al andaluz, al Gobierno central y a la Diputación, “para poner de manifiesto la inactividad, la inoperancia, la dejadez y el mirar hacia otro lado” por parte del Gobierno andaluz, que preside el popular Juanma Moreno.

Etiquetas
stats