Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Una guía ofrece los recursos disponibles para atender a la infancia y adolescencia en riesgo

Sánchez y López presentan la guía

Redacción Cordópolis

0

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha presentado este viernes, junto al delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, la Guía de Recursos de Atención a la Infancia y Adolescencia en Riesgo del Servicio de Prevención de Córdoba.

Sánchez ha explicado que esta Guía es “un documento necesario e importante dentro de la línea de colaboración estrecha que mantenemos con la Junta de Andalucía”, añadiendo que “es un trabajo ambicioso, que recoge los cambios normativos de la nueva Ley de la Infancia y que persigue, en último término, la detección a tiempo del maltrato infantil”.

El presidente del IPBS ha insistido en que esta Guía “es una herramienta para informar y orientar a los agentes involucrados en la protección a la infancia y la adolescencia, de manera especial a las entidades locales, sobre las actuaciones que se llevan a cabo desde el Servicio de Prevención, así como sobre los cauces existentes para detectar y comunicar posibles situaciones de riesgo y desprotección”.

“La Guía tiene una doble finalidad, informativa y formativa, en todos los contextos personales y profesionales de interacción con la infancia, poniendo especial interés en la detección y comunicación de las diferentes situaciones de maltrato infantil y adolescente que pudiera detectarse, ofreciendo una información clara, con itinerarios, indicadores, tipologías, niveles de gravedad y pautas de actuación”, según ha indicado Sánchez.

El presidente del IPBS ha puesto de manifiesto, además, la importancia de la colaboración interinstitucional en la prevención y protección a la infancia“ y ha recordado ”que trabajamos codo con codo con la Junta de Andalucía, a través de recursos como los Servicios Sociales Comunitarios, en los distintos programas de ayuda social, o con los Equipos de Tratamiento Familiar que atienden a unos 300 menores al año en riesgo de exclusión“.

Sánchez ha remarcado la importancia de la prevención, “esencial con la nueva Ley de la Infancia, donde se fortalecen los mecanismos de prevención primaria y secundaria frente a las medidas de separación familiar, en una apuesta real por la intervención en el ámbito comunitario”.

“Dichos cambios normativos nos obligan, sin embargo, a fortalecer los mecanismos de información y formación y su visilibilización para abordarlos desde todos los ámbitos de intervención con estos sectores poblacionales, tales como colegios, servicios sociales, agentes comunitarios, cuerpos de seguridad o personal sanitario”, ha concluido Sánchez.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Antonio López, ha defendido “la necesaria colaboración entre las administraciones públicas en este asunto, ya que son muchos los recursos de los que disponemos y era necesario recopilarlos en un documento como éste, que ha de servir de referencia para todos los profesionales que operan en el sistema, como una medida de prevención”.

López ha explicado que este trabajo “pone su acento en dos cuestiones fundamentales, como es la cooperación interadministrativa y la nueva Ley de Protección de Infancia y Adolescencia en Andalucía, que incluye como elemento fundamental la Declaración de riesgo”.

Para finalizar, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha destacado que “esta Guía se ha editado en formato papel y digital, y se distribuirá por todas las instituciones, colectivos, entidades que operan en el ámbito d ella infancia y la adolescencia para que no quede en un cajón y se pueda utilizar y optimizar”.

Etiquetas
stats