Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Arruzafa atiende a 1.401 pacientes en sus expediciones oftalmológicas en África

Optometrista de la Fundación Arruzafa.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Arruzafa (FA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital Arruzafa (HA), ha cerrado el ejercicio de su actividad internacional en 2022 después de llevar a cabo dos misiones oftalmológicas en los países africanos de Benín y Guinea Ecuatorial, donde ha atendido a 1.401 pacientes y realizado 133 cirugías.

Los equipos de voluntarios que se han desplazado hasta el continente africano han estado compuestos por un total de dieciocho personas, entre ellos, cinco oftalmólogos, un anestesista, cuatro optometristas, dos enfermeros, tres auxiliares y un voluntario de apoyo, participando en la organización de cada misión más de treinta personas, entre personal de organización y técnicos de la FA.

Se da la circunstancia de que los dos grupos de personas se han desplazado en viajes organizados en el segundo semestre del año que termina, concluyendo la última misión en diciembre de 2022 con el envío y posterior traslado de media tonelada de material sanitario para su uso en destinos.

En la catalogada como expedición Benín VI (es el sexto viaje hasta ese lugar de la FA en la última década), se atendió en consulta a 430 personas, se realizaron treinta cirugías y entregaron 280 gafas graduadas, 210 de sol y cuatro especiales. El equipo que viajó hasta Nikki estuvo dirigido por el oftalmólogo del HA Juan Manuel Cubero y completado por los también oftalmólogos Eduardo Esteban González y Mercedes Giménez de Azcárate; el anestesista Jorge García Garcicuño, los optometristas Mariluz Fuentes y Alberto Ruiz; la enfermera Encarnación Hernández; la auxiliar de quirófano María de las Nieves Baena y el voluntario y técnico de apoyo Sergio Hidalgo.

En la misión Guinea VIII, donde se realizaron 971 consultas, 103 cirugías y se entregaron 487 gafas graduadas y 248 de sol, han estado presentes los oftalmólogos Álvaro Sánchez Ventosa (coordinador) y José Francisco Moreno; los optometristas Matilde Ruiz y Alberto Ruiz Porras; el enfermero Jesús Romero; las auxiliares María de las Nieves Baena Padilla y Elisa Morales Redel. Ambas expediciones han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y en ellas también han participado profesionales del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).

Un año histórico

La FA, que en 2022 ha conseguido superar los dos millones de euros destinados a causas de cariz humanitario y oftalmológico también ha evacuado a quince pacientes procedentes del continente africano, dos menos de edad de Gabón y otras trece personas procedentes de Guinea Ecuatorial, donde colabora con la Organización Nacional del Ciegos de Guinea Ecuatorial (Oncige). Asimismo, los profesionales y voluntarios del Hospital Arruzafa han realizado otras cuatro operaciones a menores de edad procedentes del Sahara, unos datos que se suman a la acción anual de revisiones al colectivo de niños procedentes del mismo lugar, donde se pudo asistir a un total de 86 pacientes.

La actividad de la Fundación Arruzafa fuera de España se ha reanudado tras dos años sin poder viajar a esos lugares por motivos vinculados a las restricciones impuestas por la pandemia por coronavirus. En 2023, la FA tiene contemplado un plan de acción y ayuda que prevé realizar, al menos, otras tres misiones fuera de tierras españolas, un cometido que se suma al trabajo realizado principalmente en Andalucía, donde, en la actualidad, ha conseguido atender de manera gratuita a más de cuatro mil quinientos pacientes carente de recursos por su condición social.

De igual manera, desde la FA se quiere agradecer de manera explícita a los más de cuatrocientos socios y a las entidades colaboradoras, organizaciones sin ánimo de lucro o instituciones públicas y privadas su compromiso y vínculo con una fundación que suma diecisiete años de historia.

Etiquetas
stats