Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Firmado el convenio de distribución eléctrica con una subida mínima del 9% en tres años

Contadores de Endesa.

Redacción Cordópolis

0

CCOO, único sindicato con representación en la mesa de negociación, ha firmado con la patronal el nuevo convenio colectivo de empresas de distribución eléctrica que contempla una subida salarial mínima del 9% para los tres años de vigencia del acuerdo (2023-2025). En concreto, la subida para este año se ha fijado en un 4,5%, la de 2024 en un 3% y la de 2025 en un 2%.

El secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, explica que “la subida podría llegar al 11% porque también se ha incluido una cláusula de revisión salarial, de forma que, si la suma del IPC de los tres años de vigencia del convenio superara el 9,5%, se añadiría un 1% a fecha de 1 de enero de 2026. Igualmente, si la suma del IPC de los tres años supera el 10,5%, se sumaría un 2% sin atrasos”.

“La subida salarial pactada para este año es la mayor subida registrada en un convenio sectorial en la provincia”, remarca Jiménez quien explica que el convenio, además, reduce la jornada laboral anual en 12 horas y establece como día inhábil el 5 de enero.

Además, el acuerdo reconoce el derecho de los empleados y empleadas antiguos, personas jubiladas y viudas del personal al suministro eléctrico gratuito. Para las personas trabajadoras que se hayan incorporado a las empresas a partir de 2017, el suministro no será gratuito pero recibirán un plus de 434,87 euros en 2023, de 447,91 euros en 2024 y de 456,86 euros en 2025.

Por otra parte, las empresas, a petición propia y/o del trabajador o trabajadora, podrán negociar que el suministro eléctrico sea sustituido por el pago de una cantidad en metálico, que se acordará de común acuerdo.

Junto a todo lo anterior, el convenio incorpora y regula el teletrabajo. Así, recoge que en las empresas deberán articularse los medios necesarios para el adecuado ejercicio y respecto de los derechos establecidos en los arts. 87 a 91 de la LOPD y en la normativa que la desarrolla o sustituya y establece un plus de teletrabajo que consistirá en 26,12 euros mensuales para 2023, 26,90 euros para 2024 y 27,43 euros para 2025.Artículo 32.

Otra de las medidas pactadas se refiere a la jubilación parcial. El responsable de CCOO señala que “en aquellos casos en que hubiera un trabajador o trabajadora que cumpliera los requisitos legalmente establecidos para los supuestos de jubilación parcial o relevo, se accederá por la empresa a efectuar la misma, cuando lo solicite el trabajador o trabajadora. La persona trabajadora que se contrate como relevista, adquirirá la condición de indefinida, una vez finalice la relación laboral del trabajador o trabajadora relevado.

Etiquetas
stats