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Extenda apuesta por la internacionalización del mueble, iluminación y decoración de Lucena

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal en Lucena.

Redacción Cordópolis

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Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera apuesta por la internacionalización de los sectores del mueble, iluminación y complementos de decoración de Lucena (Córdoba) a través de su presencia en las principales citas mundiales del sector, por lo que organizará, en el segundo semestre de 2022, más de una decena de acciones para sus mercados objetivo, como son Emiratos Árabes Unidos, Colombia, México, India o Francia.

Tal y como ha indicado Extenda en una nota, la industria del mueble, la iluminación y los complementos de decoración de Córdoba ha registrado cifras de exportación récord en 2021 al crecer sus ventas un 50% con respecto 2020 y alcanzar los 40 millones de euros. Estos datos se mantienen en positivo en el primer cuatrimestre del año, periodo en el que han crecido un 10,2% hasta los 13,8 millones.

Extenda, como empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en su objetivo de impulsar las ventas internacionales de esta industria estratégica para la provincia, ha llevado a cabo en el primer semestre de año un total de 24 acciones en las que han participado 65 empresas andaluzas. Entre estas acciones destacan el 'Encuentro andaluz online de operadores canal contract 2022'; una misión inversa del canal contract en Andalucía; la feria Intergift o los seminarios informativos dedicados a mercados de interés como México, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Asimismo, las empresas cordobesas del mueble, iluminación complementos de decoración, incluidos en el macrosector hábitat, tienen la oportunidad de participar en las nuevas acciones programadas por Extenda en el segundo semestre del año. Entre las decenas de actividades previstas destacan los programas de 'Embajadores del canal contract en África, Oriente Medio y Latinoamérica', a través de los cuales se realizarán misiones directas e inversas a países como Colombia, México o Emiratos Árabes Unidos.

Las firmas de Córdoba también podrán participar en la próxima edición de la feria 'Maison et Objet' en septiembre en París o en un encuentro con compradores en Nueva Delhi (India) en octubre.

Según los datos de Extenda, Andalucía cuenta con el tejido empresarial del sector del mueble más numeroso de toda España, con 2.158 empresas en 2018. De ella, el 60% se concentran fundamentalmente en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén.

En Córdoba, la industria del mueble genera cerca de 2.800 empleos, un 17% del total de Andalucía, y está configurada por unas 596 empresas. Esta producción se localiza en localidades como Lucena, principalmente, pero también está presente en poblaciones como Villa del Río, Castro del Río, Montilla y Villafranca. Estos datos sitúan a Córdoba como la quinta provincia nacional en número de empresas tras Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que “las exportaciones cordobesas de mueble decoración e iluminación han alcanzado en 2021 cifras de récord hasta llegar a los 40 millones de euros, cifras que siguen un camino en positivo en los primeros cuatro meses de este año”. En este sentido apuntó que “el pasado año hasta 154 empresas cordobesas vendieron sus productos en los mercados internacionales , un 24,2% más que en 2020”.

Por otra parte, Bernal ha afirmado que “el principal objetivo de Extenda es impulsar la internacionalización del sector cordobés en mercados estratégicos situados principalmente en Oriente Medio y Latinoamérica”.

“Además, vamos a trabajar de forma coordinada con el tejido empresarial de la provincia para crear un marco propicio que fomente la capacidad de internacionalización de las empresas de Lucena, apostando, sobre todo, por impulsar la imagen de calidad artesana del mueble cordobés a través de la Marca Andalucía”, subrayó finalmente el consejero delegado de Extenda.

El mueble cordobés tiene la posibilidad de proyectarse en mercados con potencial de crecimiento en todo el mundo, aprovechando la ventaja que supone que en ellos ya exista demanda de mueble español, muy valorado en países de Latinoamérica, Oriente Medio y África. Para llegar a esto mercados, las empresas deben adecuar sus capacidades empresariales (conocimiento de idiomas, procedimientos), y adaptar sus productos, así como el formato de presentación a los mercados objetivo.

En el caso concreto de Europa, son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rusia y Reino Unido, los mercados con mayor proyección. En el área asiática, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, India, Omán y Qatar, muestran grandes oportunidades. Y en África, Marruecos se convierten en destino estratégico.

Además, Colombia, México Brasil, Perú son países con altas probabilidades de transcendencia para el mueble andaluz en América. Finalmente, Francia, Portugal, Marruecos, Reino Unido y Estados Unidos son los más atractivos, ya que es dónde el sector andaluz tiene una posición exportadora más destacada (por cuota de exportación, elementos de cultura cercanos).

'Smart home' y 'smart cities'

Actualmente, han surgido una serie de oportunidades con la incorporación de la innovación y la tecnología al sector del mueble, la mayoría relacionadas con la mejora del posicionamiento internacional de las empresas. Sobre todo, afloran las oportunidades basadas en el desarrollo de productos con los que poder interactuar. El desarrollo del 'smart home' o las 'smart cities' es sin duda fuente de oportunidades para la industria del mueble, con la incorporación de sensores tanto en mobiliario urbano como doméstico.

Por otra parte, hay que estar atentos a los nuevos mercados para el sector del mueble entre los que destacan el Canal Contract. La comercialización de mobiliario asociado a la promoción inmobiliaria o al sector de la hostelería ha evidenciado ser una alternativa estratégica de interés para muchas empresas.

En 2021, Andalucía ha sido la cuarta comunidad de España en exportación de muebles, iluminación y complementos de decoración, con el 6,5% del total y con ventas por valor de 195 millones de euros, gracias a un crecimiento del 27% con respecto al año anterior, que la sitúa en cifras de récord histórico desde que existen estadísticas oficiales (1995).

Récord histórico

Igualmente, Córdoba alcanzó registros de récord histórico y fue la segunda provincia exportadora de Andalucía, con 40 millones, el 20,3% del total y un alza del 50% sobre el año 2020, crecimiento superior al de Andalucía en 23 puntos y al de España en 29,1 puntos. De este modo, 154 exportadoras cordobesas vendieron en el exterior el pasado año, un 24,2% más que en 2020. De estas exportadoras, 42 fueron regulares, es decir que ha exportado durante cuatro años seguidos.

Los principales mercados de los muebles, iluminación y complementos de decoración de Córdoba en 2021 fueron, por este orden, Francia, con 7,5 millones de euros (19% del total) y un crecimiento del 33%; seguido de Portugal, con 6,6 millones de euros (16,8% del total) y un incremento del 80%; y Estados Unidos, con 4,9 millones de euros (12,4% del total) y una subida del 67%. En cuarto lugar, se posicionó Reino Unido, con 3,8 millones de euros (9,8% del total) y un alza del 19,2%; y, en quinto, Noruega, con 3,1 millones de euros (8% del total) y un avance del 3%.

Asimismo, las ventas han crecido en sus primeros diez países de destino y destacan los incrementos registrados a Italia (5º), con un alza del 300%; a Alemania (6º), con una mejora del 124%, más del doble; y a Qatar (7º), con una subida del 3.455%, multiplicándose así las ventas por 35.

Esta senda positiva continua Córdoba en el primer cuatrimestre de 2022, cuando las exportaciones de esta industria han crecido un 10,2% hasta los 13,8 millones de euros.

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