Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Especialistas nacionales debaten en la UCO las novedades sobre biología celular

Inauguración del congreso.

Redacción Cordópolis

0

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acoge a más de 130 especialistas, principalmente nacionales, pero también internacionales, en el marco del XX Congreso de la Sociedad Española de Biología Celular (Sebc), encuentro organizado por la Sociedad Española de Biología Celular y que ha sido inaugurado por la vicerrectora de Política Científica de la UCO, María José Polo.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, la célula es el centro de todo lo que le pasa a cualquier organismo. Es la unidad funcional del mismo. La biología celular permite identificar cómo se comportan las células en cada una de las alteraciones que se producen en el organismo, como puede ser una enfermedad metabólica, autoinmune o el cáncer. Estar al tanto de los diferentes avances en biología celular es fundamental porque luego se pueden extrapolar a otros campos como la medicina o el mundo vegetal y animal.

En este sentido, los más de 130 especialistas, a lo largo de tres días, compartirán las novedades, desafíos y tendencias actuales sobre biología celular. Concretamente, sobre envejecimiento, balance energético, biología celular del sistema nervioso, plasticidad celular (incluido células madre y regeneración), transcripción y traducción e inmunidad y cáncer.

El evento contará con 20 conferencias, 25 comunicaciones orales y 60 pósteres que se intercalarán a lo largo de las siete sesiones organizadas. El congreso contará con una conferencia inaugural sobre la comunicación entre las células y la respuesta inmune que impartirá Francisco Sánchez Madrid, catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid.

La conferencia de clausura correrá a cargo de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco quien hablará sobre envejecimiento y enfermedad. Además, el sector industrial tendrá un hueco en el congreso a través de diferentes charlas técnicas.

La inauguración del evento ha contado con la presencia de María José Polo, vicerrectora de Política Científica de la UCO, quien ha destacado el papel de la investigación dentro de las universidades. “Creo en la universidad en ese sentido universal de la palabra que aúna a personas de diferentes edades, ideologías, posiciones, momento vital... pero con el fin simplemente de crear nuevos conocimientos y nuevas oportunidades para que la sociedad tenga un futuro mejor”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado el papel que juegan eventos como este congreso que permite poner en contacto a las personas, creando redes e incluso amistades. “Ese valor de las personas es un intangible que no debemos despreciar”, ha sostenido.

Junto a ella han estado en la inauguración Rosa María Sainz, presidenta de la Sociedad Española de Biología Celular; María Paz Aguilar, decana de la Facultad de Ciencias, María Isabel Burón, directora del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UCO; María del Mar Malagón, presidenta del Comité Organizador del Congreso, y Raúl M. Luque, co-presidente del comité organizador, quienes han coincidido en señalar la calidad científica de las comunicaciones presentadas.

Antes de la inauguración las personas asistentes han tenido la oportunidad de conocer cómo hacer divulgación de sus resultados de investigación a través de las redes sociales gracias al taller que impartió la investigadora de la Universidad de Málaga Sonia Blanco.

Etiquetas
stats