Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espadas afirma que los electores de izquierdas “no votarán” a Moreno porque sería abrir “la puerta a la ultraderecha”

Espadas (centro), durante su visita a la Feria del Olivo de Montoro.

Redacción Cordópolis

0

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha afirmado este jueves que el presidente andaluz y candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno, le “falta el respeto” a los electores de izquierdas, “que no le votarán”, como Moreno les ha pedido, porque saben que eso implica abrir “la puerta a la ultraderecha” en Andalucía.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante una visita a la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), Espadas ha señalado que Moreno “se ha creído que estas elecciones no hay ni que disputarlas”, lo que le ha llevado a criticar “la soberbia y la prepotencia de quien cree que aquí está todo dicho y que el 19 de junio sobra”, con lo cual “le falta el respeto a los andaluces”, cuando serán ellos “los que decidan el destino de Andalucía” para los próximos años.

“Es más, se permite el lujo de pedir el voto, en este caso a votantes que él sabe perfectamente que no le van a votar”, con lo que, a juicio de Espadas, el candidato del PP-A “le falta el respeto a las personas que desde la izquierda, desde un voto progresista, no lo van a votar a él en ningún caso, porque es la puerta de entrada a la ultraderecha en Andalucía”.

Ello ha llevado al también secretario general del PSOE-A a pedir a Moreno que, en concreto, “no falte al respeto a los votantes socialistas”, sobre todo “cuando lleva pactando en el Parlamento de Andalucía con la extrema derecha toda esta legislatura”, señalando que, si no quiere pedir el voto “a sus propios militantes, porque, como vemos, las siglas del PP ya no aparecen en la campaña del señor Moreno, ese es su problema”.

Frente a ello, Espadas ha subrayado que el PSOE-A “sale a ganar las próximas elecciones”, siendo “el partido referente de la izquierda” y

“demuestra claramente con sus políticas que quiere avanzar en un progreso justo para la sociedad y no sencillamente en retroceso, en involución o en pactos con la ultraderecha”.

“Cara a cara”

Junto a ello, Espadas ha criticado que, aunque los candidatos socialistas fuesen los primeros en estar registrados, ha sido Moreno “el primero en salir en Canal Sur para hacerse la foto con sus candidatos”, demostrando así que “el presidente de la Junta de Andalucía abusa de un medio que pagamos con los impuestos todos los andaluces y que solo está al servicio del señor Moreno”, quien, según ha recordado, aún no ha contestado a su petición de mantener un “cara a cara”, para “hablar de la política andaluza, de la gestión de su Gobierno y de las propuestas de futuro, y no ha sido capaz de contentar”.

De hecho, “Televisión Española ya ha ofrecido ese cara a cara a las fuerzas políticas”, y el PSOE-A y el propio Espadas lo han aceptado, pero “el PP y el señor Moreno aún no se han pronunciado”, de la misma forma que tampoco ha contestado a la pregunta de Espadas de “si iba o no a seguir pactando con la ultraderecha, como ha hecho a lo largo de esta legislatura”.

Es decir, tiene que decir “si considera que sus conversaciones con la señora Olona deberían acabar en un pacto de gobierno”, en caso de que el resultado electoral lo permitiera. Por ello, ha insistido Espadas en reclamar a Moreno que si esto “es así, que se lo diga a los andaluces antes de ir a votar el 19 de junio” y “que no engañe a Andalucía”.

Compromiso a “movilizar recursos” para el olivar y no a “confrontar”

Por otro lado, Espadas se ha comprometido a que cuando sea presidente de la Junta volverá a Montoro para hablar de “movilizar recursos” para el sector olivarero y no a “confrontar”, que es lo que, a su juicio, hace ahora el PP-A desde el Gobierno andaluz.En declaraciones a los periodistas junto a la cabeza de lista del PSOE por Córdoba al Parlamento andaluz, Isabel Ambrosio; la vicepresidenta primera de la Diputación cordobesa, la socialista Lola Amo, y la alcaldesa de Montoro y también candidata del PSOE a la Cámara autonómica, Ana Romero, el líder de los socialistas andaluces ha afirmado que su compromiso “está en línea con lo realizado por el Gobierno central”.

En consecuencia, “cuando venga aquí a la Feria del Olivo de Montoro el próximo año, será para hablar de la Junta y de movilización de recursos, desde la responsabilidad de quien viene a hablar y a resolver, frente a quien viene a confrontar, con la sonrisita floja de quien se cree que todo está dicho y que el 19 de junio sobra”.

De hecho, en opinión de Espadas, “hay que agradecer al Gobierno de España” su “sensibilidad”, por “recoger las inquietudes del sector agrícola, con importantes ayudas anunciadas ayer por el ministro Planas, trabajadas entre todos para que la nueva PAC suponga avance y modernización para el sector del olivar, y con medidas específicas para el olivar tradicional”.

Estas ayudas, según ha precisado, se unen a reducciones fiscales en en el IRPF “para más de 270.000 agricultores y ganaderos en Andalucía, y no hablamos de ayudas puntuales”, de modo que, “en un momento de sequía y de subida de costes por materiales y energía, el campo andaluz se encuentra la respuesta del Gobierno de España”, con seriedad y “con un presidente capaz de estar a la altura”, pero que tiene “en frente a un PP en la oposición que no está cuando se le necesita y que vota no”.

Entre tanto, según ha resaltado el líder de los socialistas andaluces, “desde el PSOE trabajamos con el sector para conseguir avances porque, más allá de la propaganda y de la confrontación” del presidente andaluz, Juanma Moreno (PP-A), “hay vida para resolver los problemas de la andaluces”.

A este respecto, Espadas ha lamentado que este miércoles no escuchó “la felicitación de Moreno al Gobierno, y eso ilegitima su continua confrontación improcedente”, pues responsables del Ejecutivo andaluz

llegaro “ayer a la Feria del Olivo, no a anunciar nada para el sector, pero sí a seguir confrontando y a poner palos en las ruedas ante el trabajo estatal serio y riguroso. El Gobierno andaluz debe ejercer sus competencias ante un sector que lo necesita”.

En definitiva y según ha concluido Espadas, “si no fuera por el Gobierno de España, la agricultura y ganadería no estarían en la situación actual, ni tendrían ahora la perspectiva de futuro que tienen de modernización, innovación e inversión”.

Etiquetas
stats