Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los espacios culturales de la Junta ofrecen una programación especial por el Día de la Mujer

La antigua ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Junta ha organizado en sus espacios culturales una programación especial con motivo del Día de la Mujer que se celebraran en los museos Arqueológico y de Bellas Artes, en el Archivo Histórico Provincial, en Medina Azahara y en la Biblioteca Pública Provincial. Estos lugares se suman a las iniciativas por el 8 de marzo, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha avanzado que son 12 las actividades culturales previstas para visibilizar la creación de las mujeres, de ayer y de hoy, tanto en las letras como en las artes.

Según ha detallado al Administración autonómica en una nota, en el Museo Arqueológico, dentro de la iniciativa 'Los miércoles en el Museo', tendrá lugar 'La red Pastwomen: Construyendo igualdad de género desde la investigación y difusión de la prehistoria y protohistoria', prevista para el próximo 16 de marzo, a las 19,00 horas, en la biblioteca del museo.

Las investigadoras Carmen Rísquez, Margarita Sánchez y Carmen Rueda presentarán los objetivos y perspectivas de esta red. El acto se emitirá en directo por los perfiles de las redes sociales del Museo Arqueológico. La entrada es libre hasta completar aforo.

Igualmente, la exposición temporal '¿Invisibles u olvidadas? Mujeres y Arqueología', contribuye a celebrar el Día de la Mujer en el museo y se celebrará desde el 30 de marzo al 25 de septiembre. Se trata de una muestra sobre la presencia de la mujer en las colecciones del Museo y se articula en diferentes ejes temáticos que abarcan varios puntos de vista de la mujer.

También tendrá lugar la recreación histórica 'Exvotos. Mensajeros de las mujeres íberas', el próximo 13 de marzo, a las 12,00 horas. La recreación comienza en un ambiente doméstico donde dos mujeres conversan después realizarán una ofrenda en un santuario. La entrada es libre hasta completar aforo.

Otra de las iniciativas es 'Visitas teatralizadas: la vida en el arrabal', prevista para los días 19 y 20 de marzo, a las 12,00 horas, basadas en la vida cotidiana de una mujer en los arrabales occidentales de Madinat Qurtuba en el siglo X. Además de la explicación arqueológica, se contextualizarán los objetos de la vida diaria andalusí expuestos en el museo. Para esta actividad es necesaria reserva previa en la plataforma de reservas de la página web del museo.

Asimismo, otra iniciativa consiste en la explicación a través de ánforas del descubrimiento de un yacimiento de Palma del Río que arroja el primer alfar conocido perteneciente a una mujer llamada Procula. Esta iniciativa se celebrará el 27 de marzo a las 13,00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Archivo Histórico

Por su parte, en el Archivo Histórico Provincial tendrá lugar un acto de entrega al Archivo por parte del Colectivo de Mujeres Atalanta, de Posadas, cuya actividad se inicia en los años 80 del siglo XX. Esta iniciativa tendrá lugar el día 8 de marzo a las 11,00 horas, en la Capilla de los Escribanos.

Entretanto, el Museo de Bellas Artes acoge una serie de visitas temáticas sobre la mujer en la Historia del Arte, los días 4, 11, 18 y 25 de marzo, a las 18,00 horas, dirigidas a los Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer, que cuenta con seis centros repartidos por la ciudad.

El 8 de marzo, a las 18,00 horas, tendrá lugar una actividad dirigida al público en general que gira en torno a la figura de la mujer y sus distintas representaciones en la historia del arte, mediante un recorrido por las representaciones femeninas que se muestran en la exposición permanente del Museo para conocer los roles que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia como musa, protagonista o personaje secundario de una obra o como artista.

Así, tendrá lugar un recorrido por las obras realizadas por artistas femeninas que se muestran en la exposición permanente del Museo y que culminará con una visita a la exposición temporal 'Aurelia Navarro. La poética de la intimidad' que se muestra en la sala III de este espacio museístico. Para esta actividad es necesaria reserva previa mediante el correo electrónico: 'conoceelbellasartes22@gmail.com'.

El Museo de Bellas Artes también acoge desde finales de enero la exposición temporal 'Aurelia Navarro. La poética de la intimidad', hasta el próximo 17 de abril, donde se muestran obras de esta artista, 30 pinturas que solo han sido expuestas públicamente en la Casa de los Tiros de Granada, conformando en su conjunto, una exposición de piezas que ofrecerán a los visitantes los diferentes registros plásticos y expresivos de esta pintora.

La exposición sobre la obra de Rigoberta Menchú, de Oswaldo Guayasamín tendrá lugar desde el 8 de marzo al 24 de abril en horario del museo, para mostrar al público esta pintura sobre tela con estampación termoplástica, que fue donado al Museo de Bellas Artes por Rafael Botí en 2020. La muestra quiere dar a conocer la labor de la activista guatemalteca en favor de los derechos de los más favorecidos, por lo que se le otorgó el premio Nobel de la Paz en 1992.

Medina Azahara

La ciudad califal de Medina Azahara acogerá la conferencia titulada' El Universo femenino y esencia de amor: el collar de la paloma', a cargo de la arabista Inmaculada Serrano, el día 12 de marzo a las 12,00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Por otra parte, la Biblioteca Pública Provincial se suma al 8 de marzo con la iniciativa 'Mujeres intrépidas' dirigido al público infantil se celebrará el día 11 a las 18,00 horas, en la sala Infantil-Juvenil. Se trata de una sesión de cuentos y taller creativo en el que Isabel Umbría contará la historia de algunas mujeres dotadas de gran valor y destreza, que se enfrentan a grandes desafíos.

Posteriormente los participantes podrán dibujar sus propias historias o recrear esos mismos cuentos. El aforo está limitado a 15 plazas y es necesaria inscripción previa a través del correo electrónico 'información.bp.co.ccul@juntadeandalucia.es'.

'El baúl de Gloria Fuertes' se celebrará el viernes 18 de febrero, a las 18,00 horas, y propone un show literario y musical infantil creado y musicalizado por Adrían Fernández. Los participantes descubrirán el mundo mágico y fantástico de Gloria Fuertes de la mano del Pirata Patapalo Malapata que a través de un baúl hallado despliega un sinfín de poesías, acertijos, canciones, adivinanzas, historias y chistes de Gloria Fuertes. Es una iniciativa dirigida al público familiar, con aforo limitado a 25 plazas e inscripción previa en el correo 'información.bp.co.ccul@juntadeandalucia.es'.

“Iniciativas variadas”

Para finalizar, Casanueva ha manifestado “el compromiso del Gobierno andaluz por celebrar mediante actividades culturales un día tan significativo como 8 de marzo, con iniciativas variadas, dirigidas a todos los públicos donde se tiene en cuenta la participación e implicación de los asistentes”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto el impulso de la Junta de Andalucía a los espacios e instituciones culturales “para acercar la cultura al gran público y crear hábitos culturales entre los cordobeses y aquellos que nos visitan”. Por último, la delegada ha animado a participar en estas iniciativas con motivo del Día Internacional de la Mujer y ha agradecido “la implicación y compromiso de cada uno de los museos, espacios, monumentos y equipamientos culturales para planificar esta programación”.

Etiquetas
stats