Energía 100% renovable para la climatización de parte del campus de Rabanales
La Universidad de Córdoba (UCO) ha informado este viernes de que la climatización de parte del campus de Rabanales se realizará con energía cien por cien renovable gracias al proyecto 'WeDistrict'. La red de distrito frío y calor cien por cien renovable, que se ha presentado en el marco del foro UniEléctrica, combinará siete diferentes tecnologías renovables y podrá proporcionar calefacción y refrigeración renovable a varios edificios del campus.
Tal y como ha detallado la institución universitaria en una nota, el proyecto de investigación europeo H2020WeDistrict, financiado con casi 15 millones de euros por la UE y en el que participan 21 socios europeos, incluida la Universidad de Córdoba, construirá en el campus Rabanales una instalación o planta piloto que se encargará de suministrar refrigeración y calefacción cien por cien renovable a distintos edificios.
Así lo ha presentado recientemente el profesor Manuel Ruiz de Adana, responsable del proyecto WeDistrict en la UCO, en el marco del foro UniEléctrica dedicado a debatir sobre soluciones sostenibles para las ciudades y celebrado en el Salón de Actos del Rectorado.
La planta piloto consistirá en una red de distrito, esto es, constará de un punto centralizado para producir la energía renovable y de unas tuberías enterradas que entregarán dicha energía a los diferentes edificios. Algo que no es una novedad en Rabanales.
Como ha explicado Ruiz de Adana, “cuando se inauguró el campus en 1956, este ya disponía de una red de distrito que permitía calefactar los edificios a partir de una caldera de carbón y tuberías enterradas que transportaban la energía desde la caldera a cada edificio”.
“Es curioso que el campus, pasado todos estos años, pueda ahora disponer de una red de distrito de 4ª generación que incorpore tecnologías avanzadas y que permitirá suministrar refrigeración y calefacción a varios edificios a partir de fuentes renovables. Todo ello con el objetivo de descarbonizar el consumo energético de los edificios del campus y reducir la factura energética”, ha añadido.
En el marco del proyecto 'WeDistrict' se han construido en Europa otras instalaciones de distrito renovables, en Lulea (Suecia) y en Bucarest (Rumanía), para calefacción de edificios. En el caso de Córdoba, la red de distrito renovable proporcionará refrigeración y calefacción empleando siete tecnologías renovables: tres tipos de colectores solares, calderas de biomasa, equipos de absorción, un sistema de digitalización avanzado y la tecnología RACU o unidad de enfriamiento de aire renovable, desarrollada por el grupo 'TEP 974 Research Applied Thermal Engineering' de la UCO.
En esta planta piloto a escala real, la red de distrito frío y calor renovable se encargará de suministrar refrigeración y calefacción al edificio Da Vinci, que con sus 20.000 m2, es uno de los más grandes del campus, y al Monte Cronos, donde están ubicadas las instalaciones deportivas. Con ello se pretende descarbonizar el consumo energético de estos edificios del campus reduciendo notablemente la factura energética.
0