Empleo destina 1,2 millones de euros a mejorar la cualificación de los desempleados en el Guadiato

El delegado territorial de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador (tercero por la dcha.), con alcaldes de municipios de la Mancomunidad del Guadiato

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Herrador, y el vicepresidente de la Mancomunidad del Guadiato y alcalde de La Granjuela, Maximiano Izquierdo, han presentado en la sede de esta entidad, en Peñarroya-Pueblonuevo, los programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se van a poner en marcha en esta zona de la provincia.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha detallado que, en este acto, también han estado presentes el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito;, el de Belmez, José Porras; el de Villanueva del Rey, Andrés Morales; la de Valsequillo, María Jesús García, y la alcaldesa en funciones de Fuente Obejuna, Luisa María Rodríguez.

El delegado de Empleo, además de presentar las iniciativas puestas en marcha por la mancomunidad, ha destacado que esta comarca también tiene aprobado cursos el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo. “En total, en esta zona de la provincia se van a poner en marcha 12 acciones formativas, la mayoría de ellas con certificados de profesionalidad en las especialidades sociosanitaria, cuidado personal, limpieza de edificios, administración, jardinería, albañilería, energías renovables y turismo. Para ello, la inversión en esta comarca es de casi 1,2 millones de euros y beneficiará a 180 personas desempleadas”.

Herrador ha explicado que a primeros de octubre del pasado año se puso en marcha la convocatoria del nuevo Programa de Empleo y Formación que sustituía a las conocidas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, “convocatoria se resolvió en menos de dos meses, y donde aprobaron nueve proyectos con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros. Dos de estos proyectos los va a poner en marcha la Mancomunidad del Guadiato. El presupuesto asignado para el desarrollo de estas dos iniciativas asciende a 770.792 euros y beneficiará a 30 desempleados.

El delegado ha señalado que, durante un año, estos 30 beneficiarios alternarán trabajo y formación “en una ocupación con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo”.

A su vez colaborarán con proyectos de utilidad pública o de interés general y social que ha diseñado la propia mancomunidad, “teniendo siempre muy presente las necesidades de mano de obra que demandan las empresas de su territorio para intentar ajustar al máximo posible la oferta con la demanda real de empleo”, ha apuntado Herrador.

Las personas participantes serán contratadas desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional y los proyectos tendrán que ponerse en marcha antes del mes de abril.

El responsable territorial también ha informado que dentro de esta línea de potenciar la formación, “también lanzamos en agosto una nueva orden de subvenciones, dirigida a las entidades locales para que pudieran poner en marcha en sus municipios FP para el empleo, y del que se han beneficiado 25 las entidades locales en Córdoba, que van a desarrollar 65 acciones formativas gracias a una inversión de la junta superior a los 2,7 millones de euros”.

Entre ellas, ha continuado Herrador, se encuentra la propia mancomunidad con ocho cursos aprobados y el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo con dos acciones previstas. “Para ello, la mancomunidad contará con un presupuesto aportado por la Junta de 348.680 euros y el municipio peñarriblense con 71.223 euros”.

El delegado de Empleo ha destacado que ambos programas de formación están financiados al cien por cien por la Junta. Las entidades locales han recibido por adelantado un pago único, “esto significa que la mancomunidad ya ha cobrado más de 1,1 millón de euros para poner sus iniciativas en marcha, al igual que el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo”.

Por su parte, el vicepresidente de la mancomunidad, Maximiano Izquierdo, ha agradecido este tipo de programas que vienen a ayudar a luchar contra la despoblación en esta comarca y ha incidido en que “el desarrollo de este tipo de acciones a través de esta Mancomunidad lo que pretende es que las diferentes iniciativas lleguen a todos los municipios y a todos los desempleados independientemente de su localidad de residencia. Esto da cumplimiento al efecto solidaridad entre municipios que para esta entidad es tan importante”.

Izquierdo ha querido poner de manifiesto que, además de los dos programas presentados por el delegado, “esta mancomunidad también ha desarrollado otras iniciativas a través de la Consejería de Empleo como el Programa Epes o el Servicio Andalucía Orienta, que se pondrá en marcha pronto”. “Ambas tienen una larga trayectoria en esta Mancomunidad que cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de las mismas y con muy buenos resultados”, ha apostillado.

Imprimir

Etiquetas
stats