Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Distintos actos de las instituciones sobre igualdad preludian el 8M

Acto institucional por el Día de la Mujer organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer bajo el lema 'Mujeres por Bandera'.

Redacción Cordópolis

0

Instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía han avanzado en esta jornada distintas actividades como preludio del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Por un lado, la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba celebra durante este jueves una jornada de actividades cuyo objetivo es fomentar valores de igualdad entre la población escolar. Esta iniciativa, que se desarrolla con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, tiene lugar en el Centro de Educación Vial y en ella participan unos 60 alumnos de tercero de Primaria.

Según ha informado el Consistorio en una nota, las actividades consisten en talleres, en los que a través de diferentes dinámicas se propone al alumnado reflexionar acerca de las emociones, más allá de los estereotipos de género, y juegos tradicionales, tales como el pañuelito, la comba, carreras, etcétera, incidiendo en la participación de todos los niños y las niñas.

También se lleva a cabo un cuento musical teatralizado llamado 'El viaje', que se centra en la empatía, el respeto y el amor propio, y que se adentra en el respeto a la diversidad. Con este cuento se pretende ayudar a los escolares a expresar y canalizar emociones y a identificar los sentimientos propios.

La delegada de Educación e Infancia, Narci Ruiz, quien ha acompañado a los alumnos en el desarrollo de algunas de las actividades, ha destacado la importancia de estas dinámicas, dado que “de una manera divertida y con juegos, los más pequeños aprenden valores muy necesarios en la sociedad que deben ser fomentados desde edades tempranas y que tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres”.

Asimismo, Ruiz ha indicado que esta jornada de actividades que se ha organizado con motivo del 8M se suma al programa educativo denominado 'Educación para la igualdad y la diversidad', que desarrolla la Delegación desde hace ya varios cursos y que tiene como objetivo general fomentar entre los escolares la educación para la igualdad, el respeto a la diversidad y la convivencia.

Este programa se desarrolla en los propios centros y está dirigido al alumnado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Se plantea a modo de taller, de la mano de monitoras, que proponen al alumnado diferentes dinámicas para reflexionar en grupo sobre cuestiones como los estereotipos de género, la conciliación, el reparto de tareas desde un perspectiva igualitaria, las relaciones de igual a igual, el respeto, etcétera.

“Estos talleres se desarrollan de forma continuada hasta junio y evidencian que tenemos un compromiso permanente con la igualdad de género”, ha destacado la delegada.

Una exposición en el Museo de Bellas Artes por el 8M

El Museo de Bellas Artes, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, acoge la exposición 'La imagen femenina en el museo (1850-1936)' con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, tal como ha informado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena. La muestra se puede disfrutar en la sala III del Museo de Bellas Artes de Córdoba desde el 7 de marzo hasta el 2 de junio en horario del museo.

Tal y como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, se exhiben un total de 42 obras, entre dibujos, grabados, pinturas y una escultura de los autores Ricardo Baroja, Ramón Manchón, José Gutiérrez Solana, Zubiaurre, Rivas Oliver, Elías Salaberría, Rafael Romero Barros, Rafael, Enrique y Julio Romero de Torres, Darío de Regoyos, Eugenio Lucas Velázquez, Francisco Lameyer, Francisco Iturrino y José García Ramos.

También hay obras de Juan Bautista Adsuara, Ramón Casas, Casto Plasencia, Hidalgo de Caviedes, Luis Franco Salinas, Eduardo Chicharro, Luis Bea Pelayo, Adolfo Lozano Sidro, Maximino Peña, Ángel Díaz Huertas, Ignacio Zuloaga, Leandro Oroz Lacalle, Alejo Vera y Gonzalo Bilbao. Junto a ellas, en varias vitrinas, se muestran publicaciones de autores de la época que documentan esta temática.

La muestra profundiza sobre la mirada masculina en la representación plástica de la mujer en obras de la colección del museo, según la visión de estos autores de la época. En ella se aborda un estudio temático sobre la mujer desde distintas perspectivas, que recorre diversos escenarios relacionados con su papel histórico en la sociedad, entre 1850 y 1936, periodo en el que experimentará transformaciones respecto a la situación de épocas anteriores.

La exposición parte desde la denominada 'España negra', un concepto estético que se puede vislumbrar en las obras de Ricardo Baroja y José Gutiérrez Solana, donde las mujeres aparecen en su entorno doméstico o en ámbitos rurales generalmente tapadas y enlutadas, desempeñando los roles tradicionalmente asignados de esposa, madre y devota.

En estas obras, la mujer aparece subordinada al hombre según las ideas tradicionales sustentadas por la religión y la moral, privadas del derecho a la educación y al voto, e incluso de la gestión de su propio patrimonio, a la vez que muestra que muy pocas pudieron ascender a las altas instancias políticas o a la generación de riqueza mediante prácticas empresariales.

La muestra hace referencia al papel la Iglesia Católica, tal como visualizan las obras de Rafael y Julio Romero de Torres y Darío de Regoyos, en las que se muestran los intensos vínculos de la mujer con la religión, cómo vivían su religiosidad en la intimidad de su casa, asistiendo a misa o en diálogo con su confesor, en las escasas relaciones sociales que mantenían fuera del ámbito familiar.

La relación con el trabajo queda patente en las representaciones del entorno doméstico y agrícola donde limpiadoras, costureras y labradoras realizan sus quehaceres. Con la llegada de la Revolución Industrial, en las últimas décadas del siglo XIX, se produce una tímida incorporación de la mujer al trabajo en las fábricas en las grandes ciudades, como muestra Ramón Casas en su Obrera Catalana.

Igualmente, se recoge la visión romántica de la mujer, que ensalza a la maja como icono de lo femenino en nuestro país, proyectando su imagen fuera de nuestras fronteras. La exposición muestra igualmente a la mujer que también es considerada como objeto de deseo, que se relaciona con el sexo opuesto dentro del ámbito matrimonial, manteniendo siempre un rol pasivo.

El acceso a la educación en el siglo XX proporcionó a la mujer mayor autonomía e independencia económica, para que pudiera realizarse personal y profesionalmente en otros ámbitos laborales y asumir nuevos roles propios de los hombres que la llevaron a novedosos cauces de liberación y autoafirmación. En esta parte de la muestra se recoge una nueva imagen de mujer, que se acicala y asiste a fiestas populares y de la alta sociedad, como reflejan Lozano Sidro o Iturrino, o que acude a tertulias, fiestas y espectáculos.

Las obras de Luis Bea Pelayo o Ángel Díaz Huertas ahondan en este concepto de autoafirmación mostrando a mujeres seguras de sí mismas posando en tareas cotidianas. Mujeres como Carmen de Burgos Colombine, Raquel Meller, Margarita Nelken o Clara Campoamor, entre otras, trabajando en el campo de la política, las letras y las artes consolidaron lo que se ha venido a llamar la conciencia feminista, que cristalizó en la consecución del derecho al voto de las mujeres en 1931.

Pacto por la conciliación

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha reclamado este jueves al Gobierno de España que convoque a todas las comunidades para iniciar los trabajos por un pacto nacional por la conciliación y por la corresponsabilidad que favorezca la igualdad de género.

Tal y como ha indicado la Junta en una nota, en el acto institucional por el Día de la Mujer organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) bajo el lema 'Mujeres por Bandera', Adolfo Molina ha señalado que “si bien el Gobierno central ha transferido a las comunidades fondos por el Plan Corresponsables (que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres)”, éste se ha quedado “muy constreñido” en cuanto a las medidas que se pueden llevar cabo.

Es por ello que, según ha expresado el responsable de la Junta de Andalucía, “es necesario abordar una reflexión y apostar por una igualdad real entre hombres y mujeres unida a conciliación y la corresponsabilidad”.

El delegado del Gobierno en Córdoba ha destacado el impulso del primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), busca favorecer la igualdad de género y de oportunidades en Andalucía.

Así, está previsto que este pacto entre ambas administraciones se firme el próximo 23 de marzo, jornada en la que se celebra el Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad. “El principal objetivo es armonizar la vida laboral, personal y familiar de la población andaluza, ya que la falta de conciliación y corresponsabilidad suponen un claro impedimento para la consecución de la igualdad real y efectiva”, ha dicho Molina.

Para ello, ha continuado, “el Gobierno andaluz irá de la mano de la FAMP, lo que permitirá diseñar estrategias transversales y actuaciones en esta materia que orienten el desarrollo de recursos, prestaciones y servicios en todos los municipios andaluces”, ha destacado.

'Mujeres por bandera'

El Instituto Andaluz de la Mujer ha celebrado el acto institucional con motivo del 8M, bajo el título 'Mujeres por Bandera', y que ha contado con la participación de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, y la coordinadora provincial del IAM, Rosario Alarcón.

En el acto han tomado la palabra mujeres representantes de la sociedad cordobesa para dar voz al trabajo diario en pos de la igualdad desde distintos ámbitos sociales y profesionales. Han participado la torera Rocío Romero; la fundadora de la empresa Dímelo Hilando, Bea Baldasano; la expresidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Córdoba, María Luisa Cobos, y Belén Recio, atleta internacional de 100 y 200 metros.

También han formado parte de la celebración la maestra y copiloto de rallyes Luisa María Benítez; Clara Fernández, farmacéutica co-propietaria de la Farmacia El Gobo (Córdoba); la fundadora de la empresa Setacor, María Rosas, y María Luisa Ceballos, primera y única mujer en ocupar la presidencia de la Diputación de Córdoba.

Adolfo Molina ha trasladado el “firme compromiso” de la Junta de Andalucía con la conciliación y la corresponsabilidad como “herramientas clave para llegar a una igualdad real y efectiva”.

“Este 8 de marzo es un día de reivindicación para situar la igualdad entre mujeres y hombres en el centro de la acción política y social. La igualdad entre mujeres y hombres nos ocupa y preocupa todos los días del año. La asumimos como lo que es, una cuestión de Estado, y desde el convencimiento de que hay que seguir dando pasos para hacer de Andalucía una tierra de iguales”, ha subrayado.

“El Gobierno andaluz proclama, una vez más, su determinación de combatir con todos los medios a su alcance las desigualdades y discriminaciones por razón de género, siendo la violencia de género la expresión más despiadada y extrema de la desigualdad de género”, ha dicho el delegado.

“El profundo dolor que la lacra de la violencia de género produce en cada rincón de Andalucía nos convoca a la unidad de los poderes públicos y la ciudadanía. Sólo desde la unión sin fisuras conseguiremos desterrarla”, ha afirmado Adolfo Molina, quien ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la unidad de hombres y mujeres para avanzar en igualdad.

Etiquetas
stats