Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación promueve “un Camino Mozárabe inclusivo” con la traducción de paneles a la lengua de signos

Una imagen del vídeo con información ofrecida en lengua de signos sobre el Camino Mozárabe

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba promueve “un Camino Mozárabe inclusivo”, con la traducción de ciertos paneles informativos a la lengua de signos y que se ubican por el trazado jacobeo cordobés, lo que ha hecho la institución provincial en el marco de una actividad incluida en el proyecto transfronterizo España-Portugal de Interreg Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, el delegado de Programas Europeos de la Diputación, Víctor Montoro, “con esta actividad hemos querido ofrecer una alternativa en formato audiovisual para los peregrinos con algún tipo de incapacidad auditiva, para que se sientan más cómodos en la interpretación de textos en la lengua de signos”. Para ello, en los paneles informativos se inserta un código QR mediante el que los peregrinos pueden acceder a un vídeo con la traducción a la lengua de signos.

Montoro ha señalado que, por parte de la Diputación, se plantea “la propuesta turística del Camino Mozárabe en Córdoba desde una visión sostenible, apegada a lo local, y ahora también inclusiva, con la traducción de 15 vinilos informativos que son los que reciben al peregrino en determinados puntos de la ruta”.

En concreto, los paneles traducidos están ubicados en los términos municipales de Villaharta, Encinas Reales, Cabra, Lucena, Hinojosa del Duque, Espejo, Castro del Río, Baena y Alcaracejos, además de otros sobre la comarca de Los Pedroches.

En los paneles se ha impreso el mencionado código QR que lleva al vídeo, que se alojará próximamente en la web de la Diputación de Córdoba, a lo que se suma, según ha resaltado el también vicepresidente quinto de la Diputación, que, “paralelamente a esta propuesta, estos paneles informativos se han traducido también al inglés, francés, alemán e italiano, y se podrán escuchar en formato mp3”.

La inversión de esta acción ha sido de 4.500 euros, cofinanciada en un 75 por ciento por fondos Feder, con cargo al programa Interreg de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) y aportando la institución provincial la cantidad restante.

Por último, el delegado de Programas Europeos de la Diputción, Víctor Montoro, ha recordado que todavía está vigente la convocatoria de adhesión de empresas y asociaciones locales de la provincia de Córdoba a la Red Transfronteriza Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

Montoro ha expresado el deseo de la Diputación de “que se unan a esta comunidad empresarios, emprendedores, asociaciones o administraciones que puedan aportar valor al Camino Mozárabe, ya sean del sector de la restauración, como del turismo de aventura y naturaleza, así como colectivos vecinales que consideren que con su adhesión puede generar sinergias satisfactorias para todos”.

“Con la Red --ha añadido--, los negocios locales dan a conocer sus productos y servicios entre los peregrinos, y a éstos les sirve para identificar a golpe de clic las posibilidades de ocio de cada localidad”. La adhesión a la Red es totalmente gratuita y el registro se formaliza a través de la web 'caminosjacobeos.eu'.

El proyecto 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' cuenta con un presupuesto total de 2.435.790 euros. La Diputación de Córdoba cuenta con un presupuesto de 197.754,46 euros.

Etiquetas
stats