Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

CSIF pide a la Junta incrementar las medidas de seguridad en centros sanitarios por los ataques a sanitarios

Un enfermero vacuna a una mujer.

Redacción Cordópolis

0

CSIF ha reclamado este martes a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que “incremente las medidas de seguridad en los recintos sanitarios ante el elevado número de los ataques, tanto físicos como verbales, que sufren los profesionales”, así como “un aumento del personal en atención primaria y en los centros hospitalarios para evitar estos desagradables episodios”.

Así lo ha expresado CSIF en una nota en la que ha puesto de manifiesto “su más firme condena y repulsa” a la reciente agresión que han sufrido tres profesionales sanitarios del Hospital Comarcal Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) por parte de una usuaria.

En este contexto, el sindicato ha detallado que, según los datos oficiales publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), “en 2022 se registraron 133 agresiones en Córdoba, siete de ellas de carácter físico, y 126 de naturaleza verbal”. La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, ha destacado que “es urgente una mayor dotación de personal en los centros para evitar los episodios conflictivos que se producen ante colapsos en el sistema sanitario por un incremento de la atención a los usuarios y de la sobrecarga asistencial”.

Asimismo, CSIF ha reclamado al SAS que el nuevo Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz ofrezca “información concreta de la gestión de los centros sanitarios en el momento que se produce la agresión al trabajador”. CSIF, igualmente, ha reiterado al SAS su petición de incluir “un régimen sancionador en la Ley de Salud Pública de Andalucía, una petición histórica” del sindicato y que “seguimos esperando de la Administración sin que hasta el momento tengamos conocimiento del estado en el que se encuentra”.

Etiquetas
stats