CSIF y CCOO apoyan al Ampa Virgen del Valle de Lucena ante la supresión de una línea de Infantil

La presidenta del AMPA del CEIP Virgen del Valle de Lucena, María José Muñoz (centro), entre sindicalistas de CSIF y CCOO, ante la Delegación de Educación.

Representantes de los sindicatos CSIF y CCOO han acompañado este viernes a representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Escuela Abierta' del CEIP Virgen del Valle de Lucena (Córdoba) en el acto de entrega de unas 2.000 firmas, en la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, para expresar su “rechazo” a la intención de Educación de “suprimir una línea de Infantil el próximo curso escolar”

A este respecto y en comunicado conjunto de CCOO y CSIF, la presidenta de la citada AMPA, María José Muñoz, ha opinado que “esta línea no debía ser eliminada, porque se ofertaron 50 vacantes y no se han llegado a cubrir, ampliándose las aulas a tres en otros centros mientras que nosotros nos hemos quedado solo con una”. Además, según ha recordado, “en el colegio hay seis alumnos con necesidades especiales que se quedan sin refuerzo docente por esta decisión, lo que causa una enorme preocupación entre las familias”.

Muñoz ha afirmado que, además, “con la segunda línea el centro tendría capacidad para recibir a los hijos de los temporeros agrarios que acuden al municipio durante todo el año. No entendemos que la Delegación adopte esta decisión cuando el Consejo Escolar Municipal determinó que todos los colegios contaran, al menos, con 50 plazas en Infantil”.

Por su parte, el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, ha expresado el apoyo de su sindicato “a la comunidad educativa del CEIP Virgen del Valle de Lucena y a su reivindicación para que no se suprima la unidad, como hemos estado haciendo recientemente con los CEIP Camacho Melendo de Priego de Córdoba y Virgen de Luna de Pozoblanco”.

Ante “la gravedad de la situación para las familias y el profesorado” del centro, CSIF ha enviado un escrito para solicitar una reunión urgente con la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, “a fin de que se pueda atender la normativa y las características de un centro en el que el 20 por ciento del alumnado que se va escolarizar va a necesitar recursos de Atención a la Diversidad”.

“No podemos aceptar que la Administración educativa apueste por una política economicista, optando siempre por el cierre de unidades y la pérdida de empleo docente en lugar de estudiar caso a caso, ya que hay que recordar que estamos hablando de familias y de alumnos, y no de simples números”, según ha destacado Pachón.

Por su lado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, ha remarcado que “en el Consejo Escolar de Lucena se acordó que se iban a respetar las 50 matrículas por centro y no entendemos que los mismos criterios que no sirven para el CEIP Camacho Melendo de Priego de Córdoba sí se apliquen en Lucena”.

Para Cobos, “se van a perder recursos educativos, pues ahora es la pérdida de dos docentes, pero a la larga supondrá el progresivo cierre de aulas y la pérdida de cinco o seis docentes, con la pérdida de calidad educativa que ello va a conllevar”.

Además, el sindicalista de CCOO ha indicado que “esta política de cierre de aulas solo esconde un progresivo deterioro de la enseñanza pública, con el que se quiere empujar a las familias hacia la enseñanza concertada y privada”, y por eso “vamos a estar apoyando a las familias, para que se respete su derecho a la libre elección de centro, pero también para que no se sigan robando recursos a la educación pública a favor de la concertada y la privada”.

Etiquetas
stats