Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba Patrimonio Gastronómico exhibe sus pintxos y platos tradicionales en la feria de San Sebastián

Acción de la feria San Sebastián Gastronomika

Redacción Cordópolis

0

La ciudad califal sigue a la cabeza en varias disciplinas y la gastronomía es una que se mantiene con el paso de los años. Esta vez, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur), a través de la marca Córdoba Patrimonio Gastronómico, está presente desde hoy y hasta el miércoles en la feria San Sebastián Gastronomika con diversas actividades de promoción de la cocina de la tierra. Esta feria es una de las más importantes del sector a nivel mundial y este año cumple su 25 aniversario.

Así, entre las acciones a desarrollar destaca el showcooking desarrollado hoy en el que se homenajea la gastronomía donostiarra creando una variedad de pintxos elaborados con la identidad y productos de Córdoba. Los chefs Periko Ortega, del restaurante Recomiendo, y Juan Luis Santiago, del restaurante Garum 2.1., han sido los encargados de crear estos pintxos, acompañados por Felipe Barbancho, sumiller reconocido a nivel nacional y actual dueño del restaurante Argus.

En dicha acción, que se ha desarrollado en el stand que Córdoba ha instalado en la feria, cada chef ha elaborado dos pintxos. En el caso de Periko Ortega ha ofrecido una gilda cordobesa con base de mazamorra de piparra sobre una aceituna chupadedos, acompañada de una anchoa bañada en Pedro Ximénez de la DO Montilla-Moriles. El segundo pintxo lleva por nombre mar y montaña, en homenaje al mestizaje de la cocina vasca, consistente en un tartar de ventresca de atún rojo aliñado con mayonesa de jamón de bellota, panceta del Valle de los Pedroches y torreznos de algas. Juan Luis Santiago, por su lado, ha elaborado un pintxo de boquerón en vinagre relleno de tuétano y anchoa sobre una tosta de hojaldre, y un salmorejo amontillado coronado con manzana.

Una segunda acción de promoción se desarrolla durante esta jornada en el centro de San Sebastián, concretamente en la parte vieja de la ciudad, donde en colaboración con diversos bares de la zona se ofrece salmorejo cordobés a todos los clientes.

El teniente de alcalde delegado de Turismo, Daniel García Ibarrola, que asiste en la capital vasca a las distintas actividades que se están desarrollando, ha indicado que “dentro de nuestro objetivo de dar a conocer la rica y variada oferta gastronómica de Córdoba figura la presencia en las principales ferias del país, y por ello estamos en San Sebastián con un stand propio en el que mostrar todas nuestras potencialidades”.

El delegado ha comentado que la gastronomía “es un pilar fundamental de nuestra oferta turística y por ello es prioritario dar a conocer nuestra cocina, desde los fogones tradicionales a los más innovadores, para que cada vez sean más los turistas que nos visiten atraídos por nuestra buena mesa”.

García Ibarrola ha agradecido a los chefs que hoy han elaborado sus pintxos y al sumiller que los ha acompañado porque “han sabido interpretar lo más tradicional de la cocina vasca, como son sus pintxos, con la esencia propia de nuestras raíces culinarias”. Asimismo, ha destacado la colaboración de los bares de San Sebastián en los que los clientes pueden degustar durante todo el día el salmorejo cordobés, concretamente a Bar Txuleta, Bar Martínez y Bar Muxu Martin. “Es muy importante para nosotros como destino el poder mostrar una de nuestras principales señas de identidad gastronómicas en la cuna de la gastronomía donostiarra”.

Durante las próximas jornadas se seguirán ofreciendo los productos cordobeses en el stand, donde habrá varias acciones de promoción dirigidas a periodistas especializados en gastronomía.

Etiquetas
stats