Córdoba acoge la entrega de los II Premios Nacionales Minería y Vida
La Fundación Minería y Vida, que agrupa a las principales organizaciones del sector de las materias primas minerales, ha celebrado la entrega de los II Premios Nacionales Minería y Vida en el marco del VII Congreso Nacional de Áridos, que se desarrolla estos días en Córdoba, un evento en el que la Fundación participa de manera activa con charlas, talleres y una exposición sobre la importancia de las materias primas minerales en la vida diaria.
La ceremonia ha estado presidida por el presidente de la Fundación Minería y Vida, Javier Targhetta; el vicepresidente de la Fundación, José Luis Leandro; el secretario general, César Luaces, y conducida por la periodista Noelia López.
Estos galardones, de carácter honorífico, reconocen las mejores prácticas del sector minero en España en ámbitos como la sostenibilidad ambiental, la innovación tecnológica, la biodiversidad, la seguridad laboral, la comunicación y la implicación social.
En total, se han entregado 37 reconocimientos a empresas de arcillas, áridos, cemento, minerales industriales, minerales metálicos y roca ornamental, que se desarrollan en once comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Islas Baleares, Asturias, Murcia y Galicia.
En palabras de Targhetta, “estos premios reflejan el enorme talento y compromiso que existe en el sector minero español”. “En esta segunda edición, hemos querido ir más allá incorporando nuevas categorías que permiten reconocer el impacto social, la apuesta por la innovación o la comunicación”, ha dicho, para resaltar que “la minería del siglo XXI debe ser sostenible, transparente y cercana a la sociedad, y los proyectos premiados son un gran ejemplo de ese camino que ya siguen nuestras empresas”.
Minería moderna y responsable
Los premios reflejan el compromiso del sector con una minería moderna, responsable y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconociendo tanto a grandes empresas como a pymes, entidades públicas y profesionales individuales.
Esta segunda edición de los Premios Minería y Vida ha incorporado nuevas subcategorías que reflejan la evolución del sector hacia una minería más innovadora, inclusiva y comprometida con el entorno. Entre ellas, destacan la de biodiversidad, la de neutralidad climática, la de economía circular, la de promoción del patrimonio geológico y cultural o el diálogo con las comunidades locales.
Entre las empresas premiadas destacan Son Bugadellas, Sulquisa, Saint Gobain Placo Ibérica, Clariant Ibérica Producción, Heidelberg Materials Hispania, Hormigones del Sella, Sepiolsa, Molins Concrete and Aggregates, Holcim España, Mármoles Mam, Knauf Ibérica, Cementos Molins Industrial, Sibelco, SAMCA, Cemex España, Mármoles Bolmax, Tolsa, CSIC, SGISE, Áridos Carasoles, Eiffage Construcción y Metso, y entidades como el Ayuntamiento de Aznalcóllar o el Instituto de Tecnología Cerámica.
Además, se han otorgado reconocimientos a entidades destacadas dentro del sector, como el Colegio de Ingenieros de Minas del Sur y el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, por la campaña 'Un futuro lleno de oportunidades' para atraer nuevo talento a la industria minera.
También se ha reconocido la labor del periodista Luis Montoto y de Adán Prieto, director de Sostenibilidad y Calidad en Knauf Ibérica, como profesionales destacados en comunicación y divulgación, y a Juan Fidalgo y Javier de la Villa por su trayectoria profesional en el sector. Los premios han sido otorgados por un jurado independiente, presidido por el director general de Minas de la Junta de Andalucía, Jesús Portillo, quien ha destacado “la alta calidad de los proyectos presentados, así como la diversidad de enfoques y soluciones aplicadas”.
Avance hacia la excelencia en sostenibilidad
Este jueves, en el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba, ha arrancado el segundo día del VII Congreso Nacional de Áridos, organizado por la Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional y de la que son miembros ANEFA, el Gremi d'Àrids de Catalunya, Arival, Arigal y Euskal Árido.
Los áridos en la economía circular, los retos de la competitividad para la industria española, las limitaciones y prohibiciones para el acceso a los recursos, los áridos y la neutralidad climática, la construcción sostenible, la visión de los jóvenes empresarios son algunas de las ponencias que se han desarrollado a lo largo del día. Todas ellas ponen de manifiesto el trabajo que el sector lleva realizando, desde hace años, en la consecución de la transición ecológica.
Durante el congreso se ha celebrado la mesa sectorial de la administración, en la que han participado los directores generales y jefes de servicio de las diecisiete comunidades autónomas. En el transcurso del encuentro se ha manifestado que “existe consenso en trabajar juntos y buscar soluciones, administración y sector, en favor de la simplificación administrativa y hacer compatibles los usos de los espacios mineros para actividades vinculadas a la actividad medioambiental y la economía circular”. “También se ha constatado la voluntad de realizar estos encuentros más a menudo, para una mejora continua”, ha señalado, César Luaces, director general de Anefa y FdA.
El VII Congreso Nacional de Áridos ha abierto sus puertas con la asistencia confirmada de más de 1.100 congresistas y se presenta como una cita decisiva para la industria extractiva europea y mundial. Bajo el lema: 'Áridos 2025, esenciales y estratégicos para el desarrollo sostenible', el congreso subrayará el papel clave de los áridos en el futuro económico y ambiental.
También, consolidará su dimensión internacional con la participación de delegaciones de alrededor de 30 países, con la presencia de numerosas autoridades de las administraciones competentes en la industria extractiva, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) y ADIF, junto con más de 70 organizaciones y con una exposición comercial en la que participan más de 60 empresas.
Esta tarde, el congreso cerrará con la entrega de los Premios del VII CNA y la de los Premios Nacionales FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras.
0