Pacma denuncia las molestias a los vecinos por el uso de pirotecnia en Nochevieja
La coordinadora provincial del Partido Animalista Pacma en Córdoba, Patricia García, ha criticado al Ayuntamiento de Córdoba por la organización del espectáculo de pirotecnia celebrado en la Plaza de las Tendillas con motivo de la fiesta de fin de año, un evento que, según denuncian, ocasionó importantes molestias a numerosos vecinos de la zona.
La formación política explica que durante la celebración se lanzaron numerosos petardos y artefactos pirotécnicos ruidosos, generando una situación de malestar generalizado que se ha visto reflejada en las múltiples quejas expresadas por la ciudadanía.
Asimismo, desde el Partido Animalista insisten en la necesidad de valorar el impacto que este tipo de eventos tiene sobre la fauna urbana y la que habita en entornos naturales próximos a las zonas donde se lanzan los petardos. En este sentido, alertan de las posibles consecuencias para las aves que viven en espacios como los Sotos de la Albolafia, donde habitan especies como garzas reales, martinetes, cormoranes grandes o ánades reales, especialmente sensibles a ruidos intensos y repentinos que pueden provocar desorientación, abandono de nidos o colisiones.
En este sentido, García insta al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a no volver a organizar este tipo de eventos “tan perjudiciales para una parte importante de la población”, y a tener en cuenta el creciente rechazo y malestar que generan.
Desde Pacma apuestan por la implantación de pirotecnia silenciosa u otras fórmulas de celebración que permitan festejar fechas señaladas sin causar sufrimiento animal ni afectar negativamente a la salud y el bienestar de los vecinos, reclamando al Ayuntamiento una mayor sensibilidad y responsabilidad en la planificación de este tipo de actos públicos.
0