Comienzan los ensayos con los 24 artistas jóvenes seleccionados en Planneo La Compañía
Planneo La Compañía ya cuenta con los 24 artistas cordobeses seleccionados para continuar con su formación dentro de esta iniciativa organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, de modo que los participantes se unirán en los próximos días a los equipos dirigidos por los directores artísticos para comenzar los ensayos.
Tal y como ha indicado Planneo en una nota, el pasado 16 de febrero en la Casa de la Juventud de Córdoba, todos los artistas participantes disfrutaron de una jornada de convivencia para compartir la alegría de este logro en la carrera de estos jóvenes artistas de la ciudad. Todos ellos tendrán la oportunidad de ensayar y trabajar durante varios meses en sus proyectos, bajo la tutoría de artistas relevantes del panorama actual.
La delegada de Juventud en el Ayuntamiento, Cintia Bustos, ha destacado no solo el éxito de la convocatoria, sino la proactividad e ilusión de estos jóvenes que se están labrando un hueco dentro de la industria local y nacional.
Por ello, ha anunciado que “continuarán con esta iniciativa y otras similares para dar oportunidad a todos aquellos que han quedado fuera del proceso de selección y todos los interesados en unirse por primera vez”. Además, ha señalado que el nivel artístico está en un magnífico momento y que dedicarán todos los medios a su alcance para impulsarlo.
Equipos de trabajo
El actor Gabriel Carrasco dirigirá uno de los equipos de interpretación formado por: Axel Amores Sánchez, Laura Delgado San Ignacio, Fatma Hassane Santos, Ainoa López Cebrián, Andrés Moreno Amaro, Rafael Ríos Jiménez y Mar Ruiz González. El segundo equipo de interpretación lo dirigirá la actriz Mar Abascal, quien estará a cargo de: José Manuel Martín Coronado, Esmeralda Muñoz Torres y Helena Kaittani.
El bailaor Ángel Reyes se encargará del equipo de baile integrado por: María Arroyo Sánchez, Elisa Campos Ortega, Miriam Cuevas García, Andrés Jiménez Ramírez y Miriam Montes Muñoz. En cuanto a teatro corporal, la actriz Irene Lázaro será la directora del grupo compuesto por: Lucía Álvarez López, Marina Castilla Arquillo, Álvaro García Gualda, Noelia Millán Requena y Nazareth Ruiz Guillén.
Por su parte, la escenógrafa Leticia Pérez se encargará del equipo de vestuario formado por: Josemi Fernández Ortiz, Julia González Agudo, Aída Morales Cuenca y Joaquín Serra Muñoz.
Los grupos de trabajo se conformaron durante el proceso de selección con la implicación de los directores artísticos, quienes, cabe mencionar, son artistas profesionales ligados a Córdoba y a su creación cultural.
Planneo La Compañía
Planneo La Compañía es un proyecto creado para la Delegación de Juventud tiene por objeto desarrollar un proceso de producción artística que identifique a jóvenes con talento e inquietudes culturales pertenecientes a colectivos vulnerables, para integrarlos en comunidades creativas con herramientas de autogestión, y que generen productos empresariales escénicos que puedan ser distribuidos en el mercado artístico posteriormente.
La ciudad de Córdoba cuenta con escuelas oficiales de enseñanzas artísticas de las especialidades de música, danza e interpretación, lo que supone una oportunidad formativa muy valiosa para los jóvenes con inquietudes y talentos vinculados a las Artes Escénicas.
Además, la ciudadanía estimula la inteligencias artísticas de los niños gracias a su cultura tradicional, y están muy implantados los espacios formativos no institucionales como academias, colectivos o las vías de transmisión no formal, como las familiares, grupales o étnicas, entre otros.
Sin embargo, lo que de entrada se muestra como un escenario propicio para cualificar a jóvenes artistas, se interrumpe en la etapa de profesionalización de los mismos, ya que las residencias y otros modelos de apoyo a la creación son insuficientes.
El proceso de fabricación de un producto profesional artístico conlleva una inversión de tiempo, esfuerzo, trabajo, y de unas determinadas infraestructuras, a las que los jóvenes más vulnerables, población destinataria del programa, no tiene acceso, por lo que habitualmente interrumpen su carrera para dedicarse a empleos de subsistencia. Por ello, es necesario invertir esfuerzo en el apoyo a ese ecosistema de oportunidades laborales para jóvenes creadores, para que “si les llegan las musas, que les pillen trabajando”.
0