El Colegio de Ingenieros Agrónomos concede el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria a la UCO
El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía (Coiaa), a propuesta de su Delegación en Córdoba y ratificada por la Junta de Gobierno, ha otorgado el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria 2022 a la Universidad de Córdoba (UCO).
Así lo ha indicado sendas instituciones en una nota en la que han detallado que el delegado del Coiaa en Córdoba, Daniel Pizarro, ha hecho entrega del mismo al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en un acto público celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado y al que han asistido representantes de la comunidad educativa y del ámbito universitario, así como autoridades relacionadas con el ámbito agroalimentario en la provincia de Córdoba.
Según Pizarro, “este galardón no debe limitarse a la simple recepción del mismo, sino que entendemos que es muy importante también que se conozca tanto la labor de los premiados como la significación de la institución que lo otorga: el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, puesto que en el campo de la alimentación ha tenido y tiene una significativa importancia la figura de los ingenieros agrónomos”.
Pizarro ha explicado que la concesión del premio se debe a que “la Universidad de Córdoba es una institución emblemática en la ciudad y desarrolla una gran actividad en la docencia y la investigación en sus centros y departamentos, obteniendo una apreciable catalogación por los organismos internacionales de valoración de universidades”.
“Su actividad se desarrolla en muchas áreas de conocimiento, desde las humanidades a la ingeniería, a cargo de más de 1.200 profesores e investigadores y más de 700 miembros de personal, que atienden a unos 20.000 alumnos”, ha dicho.
“En el área agroalimentaria --ha explicado--, los centros, los departamentos y los profesores e investigadores dedicados a ella, en especial la Etsiam, desarrollan una actividad de gran calidad, en la investigación, innovación y transferencia de tecnología, inscripción de patentes, publicaciones científicas, formación especializada, internacionalización y colaboración con universidades y entidades del extranjero, organización de eventos, jornadas, congresos y divulgación de conocimientos y técnicas”.
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha agradecido el galardón, destacando la estrecha vinculación de la Universidad de Córdoba con el mundo agroalimentario, no solo por las titulaciones que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes o la Facultad de Veterinaria, sino también a través de otras titulaciones, por ejemplo, las ingenierías industriales que han contribuido a la automatización del sector agro.
El rector también ha señalado que la mayoría de los grupos de investigación de ciencias de la UCO trabajan en algo relacionado con la agroalimentación.
El premio tiene carácter anual y tiene por objeto reconocer el mérito de las empresas, instituciones o personas que hayan demostrado su excelencia en el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Con la concesión de estos premios, desde 2013, el Coiaa pretende estimular la calidad en el sector agroalimentario, en el campo y que la labor del ingeniero agrónomo sea reconocida por su aportación a la sociedad en los que desarrollo técnico, ambiental y socioeconómico se refiere.
0